• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo había emitido alerta temprana en el municipio ante la vulneración del derecho a la vida y la inseguridad.

La Defensoría del Pueblo había emitido alerta temprana en el municipio ante la vulneración del derecho a la vida y la inseguridad. | Foto: aa

Publicado 21 julio 2022



Blogs


Se trata del líder-lideresa social asesinado número 104 en lo que va de año 2022, y el 1.331 desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.

El El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, denunció este miércoles el asesinato de otra lideresa social en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

LEA TAMBIÉN:

Instalan nuevo Congreso en Colombia para el período 2022-2026

Se trata de María Piedad Aguirre, reconocida lideresa vinculada a la organización Caminos de Mujer –CCM; reconocida por su labor como sabedora de la cultura ancestral, y defensora de los derechos de las comunidades negras.

Detalla Indepaz que María Piedad fue ultimada de forma violenta la tarde del martes, cuando se hallaba en su vivienda, enclavada en el barrio de Los Ángeles, California; convirtiéndose así en la líder-lideresa social asesinada número 104 en el país suramericano en lo que va de 2022.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo Colombiana había emitido una alerta temprana en el departamento, ante la posible ocurrencia de vulneraciones contra el derecho a la vida, la libertad y la seguridad; además de la ocurrencia de violaciones a los derechos civiles e Internacional Humanitario.

Cometiendo tales desmanes en la región se hallan facciones del Frente Oliver Sinisterra (FOS), el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, y los Contadores.

Con el asesinato de María Piedad Aguirre suman además 1.331 los líderes sociales colombianos ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016; a los que se añaden 26 ex firmantes del acuerdo igualmente asesinados; y la ocurrencia de 53 masacres.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.