• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente electo Gustavo Petro tendrá la mayoría del Congreso de la República de su lado, esto debido a que este martes el Partido de la U anunció que se adhiere a la coalición de apoyo al Gobierno entrante.

El presidente electo Gustavo Petro tendrá la mayoría del Congreso de la República de su lado, esto debido a que este martes el Partido de la U anunció que se adhiere a la coalición de apoyo al Gobierno entrante. | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2022



Blogs


Se instalaron 108 senadores y 187 representantes a la Cámara con un total de 285 congresistas.

El nuevo Congreso de Colombia, con mayoría de la  coalición del Pacto Histórico tanto en Senado como en Cámara de Representantes, se instaló este miércoles tras ceremonia oficial en el Salón Elíptico encabezada por el presidente saliente Iván Duque, quien durante su intervención fue rechazo por su cuestionable gestión.

LEA TAMBIÉN:

Colombia celebra independencia en medio de expectativas y retos

Para el periodo 2022-2026 se instalaron 108 senadores y 187 representantes a la Cámara, mientras que alrededor de 181 legisladores intervienen en el Congreso por primera vez, tras la victoria del Pacto Histórico (mayorías) el pasado 13 de marzo.

En este sentido, se juramentaron 20 senadores de Pacto Histórico, 15 del Partido Conservador, 14 del Partido Liberal, 12 de la Alianza Verde, 11 de Cambio Radical, diez del Partido de la U y cinco de Comunes, organizaciones que se adhieren al programa de Gobierno de Gustavo Petro.

Al mismo tipo, cuatro de los movimientos cristianos y uno tanto por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia como de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, la Alianza Verde como por el Movimiento Alternativo Indígena y Social también se instalaron para el próximo período en el Senado..

Con la adhesión de los diputados de La U de último minuto, Petro ha cosechado ya el número suficiente de congresistas para ostentar de las mayorías en las dos cámaras: Senado y Cámara de Representantes. Su coalición partidista será constituida por 63 de 108 senadores y 114 de 186 representantes en la Cámara.

A su vez, el representante de Pacto Histórico, Roy Barreras, ocupó la presidencia del Senado durante el primer año para luego ser tomada en los consecutivos por el Partido Verde, el Partido Conservador y el Partido Liberal.

En consonancia, Barreras afirmó que se ha creado un panorama favorable para Pacto Histórico al contar con una mayoría legislativa, la cual es considerada como “la más grande con la que se va a posesionar cualquier presidente en la historia de Colombia recientemente”.

De acuerdo con el nuevo presidente del Congreso, las prioridades para esta nueva etapa legislativa la tienen la reforma tributaria, así como la revisión del Presupuesto General de la Nación del 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.