El ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2018 por sus esfuerzos para terminar el uso de la violencia sexual como arma de guerra.
"Denis Mukwege y Nadia Murad arriesgaron ambos personalmente su vida luchando valientemente contra los crímenes de guerra y pidiendo justicia para las víctimas", dijo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, citada por AFP.
The physician Denis Mukwege, awarded the Nobel Peace Prize, has spent large parts of his adult life helping the victims of sexual violence in the Democratic Republic of Congo. Dr. Mukwege and his staff have treated thousands of patients who have fallen victim to such assaults. pic.twitter.com/9CrNWfj7zu
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de octubre de 2018
Mukwege, de 63 años, ha tratado a miles de mujeres violadas en la República Democrática del Congo y ha denunciado al Gobierno de ese país, tanto por la impunidad como por no hacer más en la lucha contra la violencia sexual como estrategia de guerra.
Murad, de 25, fue secuestrada el 3 de agosto de 2014 por soldados del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), que la vendieron como esclava sexual. El Comité destacó su "valentía insólita al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas".
A un año del inicio de la causa #MeToo, movimiento que denuncia la agresión y el acoso sexual, ambos se consagran con el Nobel de la Paz tras haber obtenido también el Premio Sajárov que entrega el Parlamento Europeo.
Following her escape from IS, Peace Laureate Nadia Murad chose to speak openly about what she had suffered. In 2016, at the age of just 23, she was named the UN’s first Goodwill Ambassador for the Dignity of Survivors of Human Trafficking. @NadiaMuradBasee#NobelPrize pic.twitter.com/wgEjOxRHS9
— The Nobel Prize (@NobelPrize) 5 de octubre de 2018
El año pasado el premio recayó en la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN por su sigla en inglés) por su contribución a la adopción de un tratado histórico de prohibición del arma atómica.
>> La campaña antinuclear ICAN gana el Premio Nobel de la Paz 2017