• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa de Saab ha denunciado que estas acciones reflejan un complot de un acto ilegal contra el diplomático y Venezuela.

La defensa de Saab ha denunciado que estas acciones reflejan un complot de un acto ilegal contra el diplomático y Venezuela. | Foto: Europa Press

Publicado 6 agosto 2021



Blogs


El Tribunal de la Cedeao ha ordenado en dos ocasiones la libertad inmediata de Alex Saab ante las irregularidades en su detención.

La defensa del diplomático Alex Saab expuso este viernes las ilegalidades en el proceso que se realizó en Cabo Verde para su detención y mantener la privativa de libertad, pese a las órdenes judiciales que dictan su salida de prisión.

LEA TAMBIÉN:

Abogados de Alex Saab revelan errores del fiscal general de Cabo Verde

Para el próximo 13 de agosto está previsto el juicio de Saab ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, en el cual se definirá el proceso del diplomático, detenido el 12 de junio de 2020.

Durante una rueda de prensa realizada de forma virtual en Londres, Inglaterra, recordaron que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó el pasado 15 de marzo la libertad inmediata de Saab.

El fallo de la Corte estableció que la detención fue "ilegal y arbitraria", por lo que instó a que el país pagara una indemnización por los daños causados.

El Tribunal precisó que Saab es un diplomático que tenía inmunidad desde abril de 2018, expresada por él y confirmada por las autoridades de Venezuela e Irán, quienes rechazaron la detención.

La defensa comentó que el procurador general de Cabo Verde, Luis José Landim, "en un acto ilegal y bochornoso obliga a la Corte Suprema a emitir orden de extradición al dia siguiente, el 16 de marzo".

Este documento presentaba diversas irregularidades, tanto en su redacción como en el incumplimiento de los tiempos judiciales que establecían una audiencia oral primero, forzando la situación para concluir que Saab debía ser extraditado ante el pedido de Estados Unidos (EE.UU.).

Además, enfatizaron que otro punto ilegal fue la emisión de la circular roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), luego de la detención de Saab, en la que claramente se precisaba que no había orden para su captura.

La Constitución de Cabo Verde no solo precisa que haya orden de captura internacional, sino una emitida por un juez del país. Para el 12 de junio de 2020 no había nada, refirió la defensa.

Pese a las presiones ejercidas desde EE.UU. para que se revise nuevamente la orden de liberación del diplomático, el Tribunal ratifica, el pasado 24 de junio, que la detención de Saab era ilegal y arbitraria, por lo que vuelve a ordenar su libertad inmediata.

Más irregularidades

La defensa denunció que, continuando con las ilegalidades en el proceso, Landim entrega, el pasado 29 de junio, ante la Corte Constitucional de Cabo Verde la orden de captura corregida por EE.UU., ya que la primera tenía el nombre de otra persona, y esta la recibe sin notificarles.

Tras la presión ejercida por los abogados de la defensa sobre la ilegalidad de la detención, la Corte les entregó hace dos días la prueba que demuestra la recepción de la orden el 24 de marzo pasado, un año después de ser privado de libertad.

Persecución política

La defensa de Saab ha denunciado que estas acciones reflejan "un claro complot e encubrimiento de un acto ilegal" contra el diplomático y Venezuela. Alega que es una persecución política, en la cual se han utilizado medidas coercitivas para lograr el propósito.

Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón difundió un dossier sobre las irregularidades cometidas en el caso de Saab, en la que aclara que "se han desatendido resoluciones internacionales provenientes de los principales mecanismos de protección de derechos humanos".

"La solicitud de extradición cursada por EE.UU. es un ejercicio de extraterritorialidad abusivo, sin base en los estándares internacional al respecto", acota el documento publicado.

Asimismo, alerta que lo que esta en juego no es la entrega o no de una persona, sino "el quebramiento de normas internacionales que garantizan la inmunidad y la inviolabilidad ya consolidadas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.