• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones de derechos humanos reclaman que la Justicia no ha actuado de igual manera en otros casos que involucran al Estado chileno y el pueblo mapuche.

Organizaciones de derechos humanos reclaman que la Justicia no ha actuado de igual manera en otros casos que involucran al Estado chileno y el pueblo mapuche. | Foto: Twitter @PoderJuidicialChile

Publicado 6 agosto 2021



Blogs


Se trata de un caso judicial que se relaciona con la sentencia contra el encarcelado líder mapuche, Celestino Córdoba.

La Corte Suprema de Chile condenó este jueves al Estado chileno a pagar una indemnización  por el equivalente de cerca de 1 millón de dólares a los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay, fallecidos durante un ataque incendiario en 2013 en la región de La Araucanía.

LEA TAMBIÉN: 

Constituyentes chilenos exigen esclarecer asesinato de mapuche

De esta forma, la sentencia de la Corte Suprema revoca una resolución previa del año 2018, la cual negó la indemnización a los hijos del matrimonio fallecido y reconoce el daño moral infligido a la familia por parte del Estado chileno.

Según el fallo, se acreditó la falta de servicio de la Policía al no adoptar medidas de seguridad que evitaran atentados contra la finca de la pareja asesinada, pese a constatar graves amenazas previas.

Sin embargo, tras conocer el fallo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se defendió con la justificación que el Estado chileno sí actuó al encarcerlar al líder mapuche Celestino Córdova, a quien se acusó entonces por el incendio y el homicidio. 

El incendio en la residencia de los Luchsinger Mackay ocurrió el 3 de enero de 2013, cuando fue atacada por un un grupo de desconocidos encapuchados con disparos y bombas incendiarias, a casi 700 kilómetros al sur de Santiago.

Sin embargo, se atribuyó el asesinato al conflicto mapuche que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras ancestrales. 

Organizaciones de derechos humanos contrastan el resultado de este caso con otros que involucran al Estado chileno, como el asesinato del líder mapuche, Camilo Catrillanca.

El pueblo mapuche reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX. Ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.