• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre los políticos asesinados en la campaña resaltan el exalcalde de Manta, Agustín Intriago; Pedro Briones de Revolución Ciudadana y Fernando Villavicencio candidato presidencial.

Entre los políticos asesinados en la campaña resaltan el exalcalde de Manta, Agustín Intriago; Pedro Briones de Revolución Ciudadana y Fernando Villavicencio candidato presidencial. | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2023



Blogs


Ecuador ha vivido la campaña electoral más sangrienta de su historia.

Ocho son los binomios de las alianzas y grupos políticos que se estarán enfrentando en las próximas elecciones de Ecuador programadas para el domingo 20 de agosto.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuál es la situación política y social actual en Ecuador?

En medio de la campaña electoral más violenta de la historia en esa nación suramericana, el próximo domingo quedarán definidos presidente, vicepresidente, los miembros de la Asamblea Nacional y los dirigentes regionales y locales a nivel nacional. 

Construye, uno de los grupos más mediáticos luego del asesinato de su candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, terminó formulando su dupla luego del atroz hecho por Christian Zurita y Andrea González para vicepresidenta. 

Asimismo, el lado conservador estatá representado por alianza Acción Democrática Nacional (ADN), con Daniel Noboa para mandatario y Verónica Abad, para vicejefa de Estado.

El grupo que encabeza la iniciativa de "mano dura" para resolver los problemas de seguridad en Ecuador lo encabeza la alianza Por un país sin miedo con Jan Topic, para presidente y Diana Jácome para vicepresidenta. 

En esta misma línea de ataque frontal y directo contra la violencia y el narcotráfico se encuentra la alianza Actuemos formada por el binomio de Otto Sonnenholzner y Erika Paredes.

Por otra parte,  el centroderechista Movimiento Amigo estará representado por la dupla de Bolívar Armijos para jefe de Estado y Linda Romero, para vicemandataria.

Xavier Hervas y Luz Marina Vega son los dos miembros de la fórmula del centroderechista movimiento Renovación Total (RETO).

Conformada por la coalisión entre Unidad Popular, el Partido Socialista Ecuatoriano, y Democracia Sí; la alianza Claro que se puede estará comandada por Yaku Pérez quien quedó tercero en los comicios del 2021 representando a Pachakutik y Nory Pinela.

 

Por último, la dupla de Revolución Ciudadana, integrada por Luisa Gonzáles y el excandidato a la presidencia, esta vez como aspirante a vicemandatario, Andrés Arauz.

Encuestas publicadas antes del pasado 10 de agosto situaban a esta última dupla como la favorita con más del 30 por ciento de la intención de voto.

No obstante, los estudios realizados develaron también que el nivel de indecisión aún es grande y no se puede dar un amplio favorito para estos difíciles comicios. 

 

Por otra parte, la nueva Asamblea Nacional deberá posicionarse a finales de octubre. 

Este jueves empezaron los comicios anticipados por los 4.756 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto, en 39 Centros de Rehabilitación Social para los que se habilitaron 62 Juntas Receptoras en 20 provincias. 

Para el domingo, el Consejo Nacional Electoral informó que el horario para votar dentro del país es el comprendido entre las 7H00 y las 17H00 (hora local).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.