• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump amenazó con una posible salida de EE.UU. de la OTAN  si sus aliados no incrementaban el presupuesto.

Trump amenazó con una posible salida de EE.UU. de la OTAN si sus aliados no incrementaban el presupuesto. | Foto: Reuters

Publicado 12 julio 2018



Blogs


Aunque antes de la cumbre los países europeos miembro de la OTAN se habían negado a aumentar su aporte a la alianza militar, en la cumbre Trump logró su objetivo. 

"Todos los aliados acordaron redoblar sus esfuerzos. Y esto hará a la OTAN más fuerte (...) Todos los aliados están comprometidos con la OTAN. Y a pesar de nuestras diferencias, estamos haciendo más juntos por nuestra seguridad", afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la cumbre celebrada en Bruselas. 

La afirmación se da luego de celebrarse el encuentro entre el 11 y 12 de julio, marcado por las contradicciones y enfrentamientos entre los 29 socios europeos de la Alianza y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien los llegó a calificar "prisioneros de Rusia" y "morosos".

De "me iré por mi cuenta" a "la OTAN una máquina afilada" 

Los esfuerzos de Trump por redoblar el gasto militar de los países europeos se vieron y comenzaron previos a la celebración de la cumbre. El punto más álgido entre los aliados llegó cuando el mandatario estadounidense amenazó con actuar de forma unilateral. 

"Me iré por mi cuenta", dijo Trump. No obstante, la advertencia tuvo su efecto dentro de la OTAN y al finalizar la cumbre culminó alcanzado el aumento del presupuesto

"La OTAN es ahora una máquina bien afinada", afirmó el mandatario estadounidense luego de que se conocieran que van a cumplir con la meta de invertir el 2 por cuento de su Producto Interno Bruto (PIB) en Defensa para 2024. 

Stoltenberg afirmó que los países captaron "alto y claro" el mensaje de Trump. 

>> Evo: Trump extorsiona a la OTAN al exigir dinero para armas

El blanco sobre Rusia

"La repetición infinita y la invención de nuevas acusaciones sin pruebas no cambia la realidad de que no es Rusia sino la propia OTAN la que está acercando sus fuerzas a las fronteras rusas", afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, tras conocer los resultados del encuentro. 

No es la primera vez que esta nación denuncia el aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras. 

Destacó que la alianza militar, en la práctica, "está recreando el ambiente de la época de confrontación de bloques". 

Rusia, de acuerdo con la funcionaria, guarda la esperanza de que en la OTAN se den cuenta de la "inviabilidad del aislamiento de Rusia" y entiendan la necesidad de aunar esfuerzos para afrontar de manera eficaz los desafíos comunes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.