• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cinco países ribereños del Caspio son Azerbaiyán, Kazajistán, Irán, Rusia y Turkmenistán.

Los cinco países ribereños del Caspio son Azerbaiyán, Kazajistán, Irán, Rusia y Turkmenistán. | Foto: Al Mayadeen

Publicado 29 junio 2022



Blogs


Rusia procura hacer un sustancial aporte a la solución de los problemas vinculados con la conservación de la biodiversidad en el mar Caspio.

Los líderes de la VI Cumbre del mar Caspio acordaron en Asjabad, capital de Turkmenistán, utilizar la referida vía marítima con fines pacíficos y garantizar la seguridad regional, según un comunicado adoptado tras la reunión de este miércoles.

LEA TAMBIÉN:

Rusia rechaza ser calificada como amenaza por la OTAN

La capital de Turkmenistán fue sede de la VI Cumbre del Caspio con la asistencia de líderes de Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Rusia.

Los presidentes reafirmaron que las actividades de los estados ribereños en el mar Caspio se llevarán a cabo sobre la base de los siguientes principios:

"... utilizar el mar Caspio con fines pacíficos, convirtiéndolo en una zona de paz, buena vecindad, amistad y cooperación, resolviendo todos los problemas relacionados con la misma por medios pacíficos”, se lee en el comunicado.

Los presidentes también confirmaron la no entrega de su territorio a otros países para agresión y la adhesión al principio de no despliegue militar de terceros países en el Mar Caspio.

Irán será sede de la próxima cumbre de la organización.

La extensión del mar Caspio es de 371.000 km2. Es un lago de agua salobre que se encuentra entre Asia y Europa. 1.199 km, profundidad máxima 1.025 m. Se ubica por los estados de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán.

Putin: las naciones del Caspio son responsables de preservar la región

Durante la Cumbre, el presidente ruso, Vladimir Putin , señaló que su país "ha pedido constantemente impulsar las relaciones de asociación entre las cinco naciones del Caspio en los campos de la política, la seguridad, la economía y la protección del medio ambiente, así como en muchos aspectos humanitarios".

El presidente ruso también confirmó que "entre las tareas clave, consideramos seguir construyendo lazos regionales de comercio e inversión, profundizando la cooperación industrial y de alta tecnología mutuamente beneficiosa".

Putin mencionó que el volumen del comercio ruso con las naciones del Caspio crece constantemente y señaló que en 2021, el volumen de negocios comercial aumentó en más de un tercio y en enero-abril de este año siguió creciendo.

Putin está en su primera gira por países extranjeros desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania. Visitó Tayikistán el martes y llegó a Turkmenistán el miércoles.

Antes de la cumbre, se reunió con el presidente de Turkmenistán y consideró que la cumbre de cinco países sería un evento muy importante y significativo para las dos naciones y toda la región.

Está previsto que el presidente ruso se reúna por separado con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi .

La cumbre llega en un momento en que Occidente pretende alejarse de los recursos naturales rusos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.