• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En La cumbre plurinacional participaron delegaciones territoriales de los cuatro puntos cardinales del país, específicamente de los territorios en donde se registran serias violaciones, debido a la inexistencia de un marco regulatorio que garantice el acceso al agua para las grandes mayorías.

En La cumbre plurinacional participaron delegaciones territoriales de los cuatro puntos cardinales del país, específicamente de los territorios en donde se registran serias violaciones, debido a la inexistencia de un marco regulatorio que garantice el acceso al agua para las grandes mayorías. | Foto: cuc.org.gt

Publicado 22 marzo 2024



Blogs


Los participantes consideran que se necesita una intervención urgente desde el Estado de Guatemala, teniendo en cuenta la explotación de gran porcentaje del acceso al recurso vital para las grandes mayorías.

La III Cumbre Plurinacional para la liberación del Agua finalizó en Guatemala con la participación de alrededor de 400 personas, quienes coincidieron en que ese país ya atraviesa una crisis por el indispensable recurso.

LEA TAMBIÉN:

Saquean consulado honorario de Guatemala en Haití

La nación cuenta con al menos 38 cuencas hidrográficas de las cuales el 16 por ciento del agua se encuentra disponible para los distintos usos.

Sin embargo, el 7 por ciento de esta se halla en explotación por las empresas hidroeléctricas, el 8 por ciento se encuentra en manos de las industrias del monocultivo y solo el 1 por ciento se encuentra disponible para el uso y consumo humano, a lo que hay que señalar el 90 por ciento de esa agua permanece contaminada.

Los participantes consideraron que se necesita una intervención urgente desde el Estado de Guatemala, teniendo en cuenta la explotación de gran porcentaje del acceso al recurso vital para las grandes mayorías.

En dicha línea, este 22 de marzo, cuando se conmemora el Día Mundial del Agua, se realizará una marcha en una de las calles de la capital guatemalteca para entregar en la sede de la Presidencia peticiones y propuestas que surgieron de las distintas mesas de trabajo.

En la cumbre plurinacional participaron delegaciones territoriales de los cuatro puntos cardinales del país, específicamente de los territorios en donde se registran serias violaciones, debido a la inexistencia de un marco regulatorio que garantice el acceso al agua para las grandes mayorías.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.