• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela y Nicaragua, en su relacionamiento han coincidido en plantearse estrategias para enfrentar el hegemonismo y las pretensiones que siempre ha caracterizado a Estados Unidos de ser el tutor del mundo.

Venezuela y Nicaragua, en su relacionamiento han coincidido en plantearse estrategias para enfrentar el hegemonismo y las pretensiones que siempre ha caracterizado a Estados Unidos de ser el tutor del mundo. | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


Uno de los encuentros fue con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde hicieron el compromiso de fortalecer sus relaciones bilaterales.

Los Gobiernos de Nicaragua y Venezuela reafirmaron su compromiso de fortalecer sus relaciones binacionales y ratificaron su apuesta por el camino de la cooperación internacional en un encuentro que sostuvieron los presidentes de los respectivos países.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro se reúne con líderes globales en La Habana

En el marco de la Cumbre del G77 y China, en La Habana, Cuba, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunieron en la Habana, Cuba, donde hicieron el compromiso de fortalecer sus relaciones bilaterales.

El mandatario Maduro también se reunió con el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Del mismo modo sostuvo una entrevista con el jefe de la Unión de las Comoras y presidente pro tempore de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani.

Venezuela y Nicaragua fortalecen sus relaciones bilaterales

En su encuentro con su par nicaragüense, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso de fortalecer sus relaciones binacionales y ratificaron su apuesta por el camino de la cooperación internacional.

Venezuela y Nicaragua, en su relacionamiento han coincidido en plantearse estrategias para enfrentar el hegemonismo y las pretensiones que siempre ha caracterizado a Estados Unidos de ser el tutor del mundo.

A lo largo de la historia Venezuela y Nicaragua han suscrito varios convenios de trabajo y desarrollo mutuo desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez a la presidencia, las cuales continúan con el presidente Maduro y su homólogo nicaragüense.

Venezuela y Dominica revisan acuerdos y estrechan lazos de cooperación desde La Habana

También este sábado, el presidente venezolano sostuvo un cordial encuentro con el primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, que sirvió para estrechar y profundizar los lazos de cooperación entre ambas naciones.

Asimismo, en la reunión realizada en La Habana, Cuba, se revisaron los acuerdos suscritos entre Venezuela y Dominicana, que persiguen fortalecer los mecanismos de integración regional, y se afianzaron las relaciones comerciales.

Venezuela y Dominica coinciden en grandes bloques de cooperación entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba TCP), Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo que da muestra de la visión compartida de cooperación.

Jefe de Estado sostiene encuentro con máxima autoridad de la Unión Africana

Por otra parte, aprovechando la cita internacional que reúne a jefes de Estado y Gobierno, representantes especiales y embajadores en la capital cubana, el presidente Maduro se reunió con el jefe de la Unión de las Comoras y presidente Pro Tempore de la Unión Africana (UA), Azali Assoumani.

Las partes manifestaron la disposición de seguir trabajando por el diálogo con la Madre África.

El presidente venezolano ha subrayado en distintos escenarios la importancia para Venezuela de la Unión Africana, al observar y exaltar sus buenas experiencias. “Amamos a nuestra Madre África, compartimos un mismo destino y la lucha por la libertad y la felicidad de nuestros pueblos”.

El 25 de mayo se celebra el Día de África, cuyo origen se remonta al año 1963, cuando 32 líderes de estados africanos se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, para formar la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana (UA).

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y el continente africano datan de más de 70 años, desde que se establecieron los primeros lazos con Egipto y Etiopía en 1950.

Venezuela y San Cristóbal y Nieves ratifican lazos de amistad y solidaridad

Por otra parte, el jefe de Estado de Venezuela sostuvo un cordial encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, en el que ratificaron los lazos de amistad y solidaridad entre ambas naciones.

En el encuentro, el presidente Maduro ratificó su voluntad en seguir consolidando los vínculos de amistad con San Cristóbal y Nieves, así como en profundizar la cooperación en todos los ámbitos en beneficio de estos pueblos hermanos.

"Agradable encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversiones e Industria y Comercio de la Federación de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, para avanzar con la cooperación a favor del bienestar, la Paz y el desarrollo de nuestros pueblos. ¡En la unión está la fortaleza!", destacó el Presidente en la red social X.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y San Cristóbal y Nieves cumplirán 40 años de establecidas el próximo mes de octubre. 

Presidente Maduro sostuvo revisa mapa de cooperación con su par de Honduras                                           

Como parte de su intensa agenda en La Habana, Cuba, a propósito de su participación en la Cumbre del G77 + China, el presidente Maduro se reunió con la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, con el objetivo de fortalecer sus lazos y revisar el mapa que construyen para el desarrollo común.

En el encuentro, en el que también participó el canciller de la República, Yván Gil, los mandatarios revisaron temas de cooperación bilateral e integración regional.

En la agenda común, los gobiernos de Venezuela y Honduras han evaluado desarrollar programas de cooperación e impulsar proyectos en áreas estratégicas para el desarrollo como la ciencia y la tecnología.

Asimismo, conversaron sobre la alianza política entre ambas naciones que han hecho frente a las múltiples agresiones imperialistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.