• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Todos son capítulos de una disputa histórica por quién controla la renta petrolera de Venezuela", aseveró el canciller Arreaza.

"Todos son capítulos de una disputa histórica por quién controla la renta petrolera de Venezuela", aseveró el canciller Arreaza. | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 20 mayo 2019



Blogs


El diplomático Jorge Arreaza denunció cómo afecta al pueblo venezolano el bloqueo ilegal impuesto por el Gobierno de EE.UU.

En el marco del Encuentro de Solidaridad con Venezuela que se realiza la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, capital de Cuba, fue reiterado el rechazo a las acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la soberanía del país suramericano.

LEA TAMBIÉN

Pueblo bolivariano celebra un año de la victoria electoral de Nicolás Maduro

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que el intento de golpe de Estado del 30 de abril forma parte de la estrategia de EE.UU. para imponer un Gobierno ilegítimo en esa nación, tras el bloqueo ilegal y las sanciones unilaterales decretadas. 

"Todos son capítulos de una disputa histórica por quién controla la renta petrolera de Venezuela", aseveró Arreaza y añadió que en Gobiernos anteriores el pueblo no conocía el destino de los recursos, pero desde la llegada del comandante Hugo Chávez los ingresos del país se han invertido en programas sociales.

El diplomático afirmó que EE.UU. busca apropiarse de las riquezas producidas por el petróleo venezolano, intenciones que han sido evidenciadas mediante las acciones de los diputados opositores de la Asamblea Nacional, aliados de ellos para cumplir sus fines.

Arreaza recordó cómo el Gobierno de EE.UU. se apropió de la filial de la estatal petrolera PDVSA, Citgo, y evitó que los recursos sean entregados al Estado venezolano. Además, reiteró su denuncia sobre los recursos bloqueados por el banco portugués Novo Banco, mismos que se utilizarían para la compra de alimentos, medicinas y el pago de tratamientos médicos.

"Estamos a la puerta de un momento histórico distinto (...) veremos cómo a través de elecciones o de otros procesos, los pueblos continuarán recuperando sus espacios", expresó el canciller.

Esta reunión se realiza un día antes del XVIII Consejo Político del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) a celebrarse en la isla caribeña.

Arreaza indicó que esta reunión prevén hablar sobre la fuerte arremetida que se comete contra Venezuela, así como el destierro de leyes creadas en el pasado como la Ley Helms-Burton contra Cuba y las acciones para perjudicar el diálogo en Nicaragua.

El diplomático venezolano también descartó las mentiras sobre supuestos funcionarios militares de Cuba en Venezuela y reiteró que su país solo ha recibido amor de la isla caribeña.

"El ALBA-TCP no entiende la integración como algo meramente económico, el ALBA es salud, educación, cooperación; es otro tipo de integración", reconoció.

Asimismo, afianzó que el respesto al derecho internacional debe mantenerse presente e inquirió en que el ALBA-TCP jamás lo ha violado. El canciller también llamó al Gobierno de EE.UU. a que vuelva al diálogo y a la política. "Ya basta del intento de pisotear a los pueblos", aseguró.

Venezuela continuará la defensa de su soberanía

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Cuba, Adán Chávez, destacó que pese a las acciones emprendidas por la Administración de Donald Trump para generar un cambio de Gobierno mediante intentos de golpes de Estado y hechos de violencia, el pueblo defenderá su soberanía y sus derechos.

El funcionario destacó que este 20 de mayo se cumple el primer aniversario de las elecciones presidenciales que ganó democráticamente el mandatario Nicolás Maduro con más del 67 por ciento del respaldo popular, proceso transparente que estuvo apegado a la Constitución.

"Unas elecciones libres, universales y soberanas con el sistema electoral que tenemos desde hace años en el país gracias al empeño del comandante Hugo Chávez, reconocido por instituciones internacionales como uno de los mejores sistemas electorales del mundo", enfatizó.

Chávez aclaró que no subestiman las acciones que haga el enemigo para lograr sus propósitos en el país, pero tras un año de su reelección, recordó que el presidente de Venezuela sigue siendo Nicolás Maduro "porque nuestro pueblo está dispuesto a seguir batallando como lo hemos demostrado, a seguir resistiendo y a continuar venciendo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.