• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cuba aboga por la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, camino que había emprendido el expresidente estadounidense Barack Obama.

Cuba aboga por la normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, camino que había emprendido el expresidente estadounidense Barack Obama. | Foto: Reuters

Publicado 16 marzo 2019

Cuba rechazó la decisión de Estados Unidos de obstaculizar el tiempo de visado a viajeros cubanos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), rechazó este sábado la medida anunciada por Estados Unidos (EE.UU.) de interrumpir el tiempo de otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos.

LEA TAMBIÉN:

Ley Helms-Burton cumple 23 años de violación contra Cuba

El ente cubano indicó que un comunicado que “esta decisión que constituye un obstáculo adicional al ejercicio del derecho de los ciudadanos cubanos de visitar a sus familiares en ese país, les obliga a viajar a terceros países sin garantía alguna de otorgamiento de visado, y al incumplimiento de la cuota de visados establecida por los Acuerdos Migratorios. Esta decisión impone también altos costos económicos a los viajes familiares y de intercambio en múltiples áreas”.

Estas aseveraciones fueron ofrecidas luego de que la encargada de Negocios de EE.UU. en La Habana, Mara Tekach, anunciara esta semana que “a partir del 18 de marzo, Estados Unidos reducirá para los ciudadanos cubanos el tiempo de validez de la visa B2 de 5 años a tres meses, con una sola entrada, con el fin de equiparar estos términos con el tiempo de validez que otorga Cuba a los viajeros estadounidenses”. 

En ese sentido, El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó: “No es cierto que decisión de EE.UU. de obstaculizar los viajes de los cubanos haya sido tomada bajo un criterio de reciprocidad. Cuba ofrece todas las facilidades para que los estadounidenses, desde cualquier país, incluido EE.UU obtengan un visado”. 

La cancillería cubana manifestó que “Si Estados Unidos realmente desea aplicar la reciprocidad, debería abrir de inmediato su Consulado en La Habana, retomar el proceso de otorgamiento de visados que interrumpió de manera arbitraria e injustificada hace más de un año y eliminar la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a Cuba”.

Cuba y EE.UU. iniciaron un proceso de acercamiento en 2014 impulsado por los expresidentes Barack Obama Raúl Castro, el que se materializó en la reapertura de ambas embajadas en 2015, la reanudación de vuelos comerciales directos, y la firma de acuerdos en áreas como seguridad, migración, educación y salud.

Sin embargo, con la actual administración de Donald Trump, se frenaron todas las políticas acordadas de normalización de relaciones entre las naciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.