• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller cubano reiteró el compromiso de Cuba en los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano.

El canciller cubano reiteró el compromiso de Cuba en los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno colombiano. | Foto: Ciber Cuba

Publicado 19 enero 2019



Blogs


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, anunció que se mantiene en consulta con los países garantes del proceso de diálogo entre el ELN y el Gobierno colombiano.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó este viernes que La Habana se guiará por los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el presidente colombiano, Iván Duque, levantara la suspensión de las órdenes de captura contra 10 miembros del grupo insurgente participantes de los diálogos en la capital cubana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter y reafirmó las condolencias a Colombia por el atentado del jueves.

El diplomático cubano indicó que su oficina "está en consulta con las partes y otros garantes". Chile, Venezuela, Brasil y Noruega son garantes del proceso.

Iván Duque anunció que ordenó levantar la suspensión de órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN en La Habana y pidió a las autoridades cubanas que entreguen a los miembros del grupo a Colombia.

La medida fue tomada por el Gobierno colombiano tras el atentado con coche bomba de este jueves en la escuela de cadetes de Bogotá, que dejó un saldo de  al menos 21 muertos y decenas de heridos. El Ejecutivo responsabiliza al ELN.

El mandatario colombiano exigió al ELN que entregue a las personas que mantiene secuestradas y que cese los ataques contra la población y la infraestructura del país.

Duque afirmó que Colombia denunciará a cualquier nación que apoye o permita la presencia en su territorio de combatientes y representantes del Ejército de Liberación Nacional.

Desde su llegada a la presidencia de Colombia, en agosto pasado, Duque congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los diálogos de paz.

Los diálogos se desarrollaron primero en Quito y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores del ELN quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían secuestradas.

>> Presidente de Colombia rompe diálogo con ELN y activa órdenes de captura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.