• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno cubano instó a su par estadounidense “a adoptar las medidas necesarias para impedir las trágicas consecuencias de la emigración irregular".

El Gobierno cubano instó a su par estadounidense “a adoptar las medidas necesarias para impedir las trágicas consecuencias de la emigración irregular". | Foto: EFE/Archivo

Publicado 4 octubre 2023



Blogs


El canciller resaltó que “el recrudecimiento del bloqueo provoca limitaciones extraordinarias a la economía y población cubanas, estimulando (el) potencial migratorio".

El Gobierno de Cuba, a través de la Cancillería, emitió este martes una declaración en la cual ratificó su compromiso con una emigración regular, ordenada y segura, al tiempo de alertar sobre la responsabilidad de Estados Unidos (EE.UU.) con la emigración irregular.

LEA TAMBIÉN:

Expo Aladi-Cuba 2023 sesiona en La Habana

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X que “el recrudecimiento del bloqueo en últimos años provoca limitaciones extraordinarias a economía y población cubanas, estimulando potencial migratorio”.

En ese mismo mensaje, el funcionario publicó la declaración de la cancillería en la que recordó que durante los últimos meses y semanas, el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento ostensible.

Esta situación, anotó el texto, incrementa, a su vez, “la probabilidad de ocurrencia de hechos lamentables, como el reciente accidente vial en territorio mexicano, en el que perdieron la vida varios de nuestros connacionales, incluida una menor de edad”.

“Cuba ha alertado reiteradamente sobre los riesgos asociados al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos íntimamente ligados a la migración irregular, que colocan a la persona migrante en una situación de vulnerabilidad”, mencionó.

Señaló que esa situación convierte al migrante “en víctima del crimen organizado, de traficantes, de la extorsión y de abusos e ilícitos asociados a este flagelo. Esto sucede incluso con los viajeros cubanos, los que en su inmensa mayoría salen del país por vías regulares”.

El Gobierno de la mayor de las Antillas aseveró que también ha alertado “sobre la responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos con la emigración irregular y desordenada de cubanos que llegan o se proponen llegar a sus fronteras”.

“Se conoce que el bloqueo económico, reforzado en años recientes, provoca limitaciones extraordinarias a la economía cubana y al nivel de vida de la población, lo que estimula el potencial migratorio”, indicó. 

Recordó que la política oficial del gobierno estadounidense continúa privilegiando al migrante cubano que de modo irregular llega a sus fronteras o de modo ilegal la penetra, y lo beneficia después con la Ley de Ajuste Cubano.

Esto confiere a los ciudadanos cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al brindar una vía expedita para la obtención de la residencia, sin importar las formas y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Esta conducta -consideró el Gobierno- afecta no solo a Cuba, al emigrante cubano y a los propios Estados Unidos, sino que tiene consecuencias para varios países de tránsito en la región, que se suman a los propios problemas que enfrentan esos países con la emigración irregular.

Tras reiterar su interés en el bienestar de los migrantes, el Gobierno cubano instó a su par estadounidense, “una vez más, a adoptar las medidas necesarias para impedir las trágicas consecuencias de la emigración irregular y reafirma su compromiso con una migración regular, segura y ordenada”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.