• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministerio cubano enfatizó que se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares que presenciaban el partido.

El ministerio cubano enfatizó que se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares que presenciaban el partido. | Foto: EFE

Publicado 22 marzo 2023



Blogs


En el encuentro “se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano”, señaló la cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció este miércoles los actos de hostilidad incitados por las autoridades de Miami contra el equipo antillano en el juego semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol celebrado en el estadio LoanDepot Park de la Florida, Estados Unidos (EE.UU.)

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. avanza a la final del Clásico Mundial de Béisbol

La cancillería realizó la “enérgica” denuncia a través de un comunicado, el cual precisa que durante el encuentro que disputaba la selección cubana contra la de Estados Unidos “se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano”.

“El equipo cubano tuvo que enfrentar allí también una agresividad vil y organizada, que contrastó con los múltiples mensajes de respaldo, reconocimiento y solidaridad que recibió de muchísimas personas en los Estados Unidos, en su mayoría cubanos o descendientes de cubanos, una buena parte de ellos de la propia ciudad de Miami”, añadió.

La diplomacia cubana apuntó que “con el claro propósito de desestabilizar a nuestros jugadores, se realizaron actos reiterados de diversa naturaleza contra ellos, contra la delegación que los acompañó y contra los seguidores de la escuadra cubana en el estadio”.

En este sentido, el texto detalló que se produjeron “agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo”.

A su vez, la cancillería destacó que “no se hicieron cumplir las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio, en lo que hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y de autoridades locales, en particular, de los encargados del orden y la seguridad”.

El ministerio cubano enfatizó que se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares que presenciaban el partido, entre los que había mujeres, niños y ancianos. Asimismo, fueron agredidos miembros de la delegación, representantes de la prensa cubana y espectadores que apoyaban al equipo de Cuba.

En consonancia, el comunicado denuncia “la complicidad demostrada por las autoridades locales, que permitieron y crearon las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad”.

Al mismo tiempo, extiende su denuncia a “la incitación por parte de políticos locales y figuras que ostentan cargos públicos a la indisciplina, la agresión y el asedio a los deportistas. La tolerancia de las fuerzas del orden, violando sus obligaciones, estimuló la comisión de sucesivas agresiones”.

Finalmente, la  cancillería agradeció a “la numerosa afición y a todos aquellos que dentro y fuera del estadio en Miami acogieron con alegría y espíritu deportivo la participación de Cuba en el Clásico” mientras culminó expresando que “por encima del odio, siempre prevalecerá el amor a Cuba y el amor al deporte”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.