• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas que sufrieron graves crímenes en la guerra de Afganistán aún no obtienen reparación alguna, devastador resultado en materia de derechos humanos.

Las víctimas que sufrieron graves crímenes en la guerra de Afganistán aún no obtienen reparación alguna, devastador resultado en materia de derechos humanos. | Foto: Reuters

Publicado 28 abril 2019



Blogs


Más de 30 países que enviaron tropas a Afganistán en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, podrían haber contribuido con pruebas sobre los crímenes de guerra denunciados anteriormente por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

Distintos juristas de la Corte Penal Internacional (CPI) han criticado al tribunal por su rechazo a investigar la guerra de Afganistán y los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por las tropas del país junto a los talibanes, estadounidenses e integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

LEA TAMBIÉN:

ONU: EE.UU. y aliados responsables de 305 muertes en Afganistán

Cuatro expresidentes del órgano legislativo, el exfiscal Luis Moreno Ocampo y la Asamblea de Estados Partes, firmaron esta semana la carta “La CPI necesita ser reformada”, en la que juzgaron abiertamente las deficiencias de las pesquisas sobre Afganistán.

“Nos sentimos decepcionados por la calidad de algunos de sus procedimientos judiciales, frustrados por algunos de los resultados y exasperados por las deficiencias de gestión", enfatizó el texto publicado en el portal web del Consejo Atlántico.

 

Por su parte, el exfiscal general de la CPI, Moreno Ocampo, criticó a los jueces debido a que “están brindando impunidad a los sospechosos que pueden ejercer suficiente poder político para afectar la cooperación de Estados Partes relevantes".

Para Moreno, los más de 30 países que enviaron tropas a Afganistán en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, podrían haber contribuido con pruebas sobre los crímenes de guerra denunciados anteriormente por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, a quien el Gobierno del presidente Donald Trump, le revocó el visado.

Con esta medida de la CPI, las víctimas que sufrieron graves crímenes en la guerra de Afganistán aún no obtienen reparación alguna, lo que significa un devastador resultado en materia de derechos humanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.