• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes que se dirigen a La Haya alegan que existe impunidad y violación de los derechos humanos en suelo colombiano.

Los manifestantes que se dirigen a La Haya alegan que existe impunidad y violación de los derechos humanos en suelo colombiano. | Foto: @jerojasrodrigue

Publicado 28 marzo 2019





Defensores de los Derechos Humanos que residen en París iniciaron una marcha hacia La Haya, en Países Bajos, para rechazar los múltiples asesinatos de líderes sociales en Colombia. 

Asociaciones de colombianos residentes en Europa comenzaron una caminata este jueves desde París, capital de Francia, hasta la sede de la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), en Países Bajos, con el objetivo de denunciar el asesinato de líderes sociales y activistas en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

Minga social de Colombia anuncia mesa nacional de diálogo el 29 de marzo

Los manifestantes estiman arribar el 5 de abril a la sede de la CPI para hacer entrega de un documento en respaldo de los asesinatos de los líderes sociales en suelo colombiano. Los crímenes contra los líderes sociales colombianos que se han mantenido desde 2016 con la firma de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP). 

“Queremos demostrarles que hay que estar alerta en Colombia. Pese a la firma de los acuerdos de paz, hay un riesgo inminente de que se vuelva a la guerra porque no se están cumpliendo las garantías que se prometieron para la consolidación del proceso”, destacó la abogado perteneciente al colectivo Ciudadanos por la Justicia, Cielo Rusinque.

El acto de reclamo público inició en la Plaza del Trocadero de París, frente a la Torre Eiffel, con la concentración de la delegación de colombianos que iniciaron la marcha desde este punto hasta la CPI a unos 400 kilómetros de distancia.

Asimismo, en un acto simbólico, los manifestantes con los rostros cubiertos por máscaras blancas desplegaron una tela negra con los nombres de las 472 víctimas fatales que han resultado desde 2016. 

“Hemos constatado una explosión de los asesinatos de dirigentes sociales, defensores del medio ambiente, defensores de derechos humanos pero también de los que llamamos dirigentes de los acuerdos de paz, que buscan la aplicación efectiva de lo que se pactó en La Habana”, denunció el vocero de la organización Ciudadanías por la paz de Colombia, Guillaume Gass.

La Habana, capital de Cuba, y Oslo, ciudad capital de Noruega, fueron países mediadores de las negociaciones de paz entre el Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC-EP en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.