• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 10.000 personas permanecen varados en este territorio colombiano.

Más de 10.000 personas permanecen varados en este territorio colombiano. | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2021



Blogs


Se estima que en esa localidad colombiana están varados cerca de 10.000 migrantes.

La Federación Médica Colombiana declaró el colapso de los sistemas públicos en el municipio colombiano de Necoclí, provocado por la crisis migratoria que tiene lugar en dicha región del departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Colombia superó los 120.000 muertos por Covid-19

De acuerdo con las autoridades, hasta 10.000 migrantes permanecen varados en las playas y calles, y no logran avanzar en su travesía hacia naciones como Estados Unidos o Canadá. 

Esta suituación ha colapsado el sistema habitacional. En el casco urbano de Necoclí viven unas 20.000 personas, por tanto, la cantidad de migrantes se ha vuelto insostenible. Las autoridades locales también temen porque el costo de los alimentos se está incrementando y se prevé que en un par de días haya total escasez.

Según la Federación Médica Colombiana, cada día unos 800 extranjeros llegan a la localidad, por lo que hay un flujo constante. Hasta la fecha no se había presentado una crisis por personas varadas de esta magnitud.

Debido a esta situación, el gremio llamó al Estado colombiano a buscar una solución para que continúen su tránsito hacia el departamento de Chocó y evitar que se sigan acumulando.

Necoclí es la puerta de entrada a la región del Darién. Para llegar hasta allí allí se necesita atravesar el Golfo de Urabá desde esta localidad. Aunque en cada jornada abandonan la ciudad en barco unos 750 migrantes, la cantidad de personas que arriba cada día provoca que el flujo no se detenga.

 

La Alcaldía de Necoclí sigue sin encontrar soluciones. Mientras declara de estado de calamidad y aseguran que la situación es límite en todos los aspectos, Migración Colombia niega la existencia de estos 10.000 migrantes represados. 

La entidad admite que la situación migratoria es compleja, pero rebaja las cifras. En ese sentido, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que el flujo migratorio continuará en los niveles mostrados hasta noviembre.

Sin embargo, para aliviar la situación plantea buscar soluciones con Panamá y países de la región. Por otro lado, descartó la expulsión de los miles de migrantes, debido a que la mayoría tendrían que ser trasladados por vía aérea hacia Haití, y ello representa un alto costo para el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.