• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes de las comunidades afectadas manifestaron que desean regresar a sus territorios, pero exigen garantías de seguridad.

Líderes de las comunidades afectadas manifestaron que desean regresar a sus territorios, pero exigen garantías de seguridad. | Foto: Twitter - @diamaov

Publicado 29 julio 2021



Blogs


En este municipio se han registrado este año tres eventos masivos de desplazamiento forzado, con cerca de 5.000 afectados.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, solicitó este jueves protección para menores de edad desplazados en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia, como resultado de los enfrentamientos entre grupos armados que intentan controlar zonas del territorio.

LEA TAMBIÉN:

Nueva masacre en Colombia deja tres personas asesinadas en Arauca

Tras inspeccionar la zona urbana de Ituango y conversar con las comunidades afectadas, Camargo reveló que entre las 4.100 personas desplazadas hay 1.300 niños, niñas y adolescentes.

Debido a ello, solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que garantice la protección especial de esos menores víctimas de desplazamiento forzado. Además, se comprometió a brindar el acompañamiento para el manejo de esta situación, en especial en el caso de los menores.

El líder comunitario, Edwin Úsuga, declaró a medios de prensa que "los campesinos se encuentran albergados en los colegios y existe gran desabastecimiento de alimentos y de colchones”.

Agregó que hay un brote de Covid-19 en uno de los albergues y temen que pueda expandirse. Durante las últimas horas, diez personas entre los desplazados han tenido que ser aisladas tras resultar positivas al coronavirus  SARS-CoV-2.

Por otro lado, la entrega de ayuda a los desplazados se ha dificultado por las fuertes lluvias que ocurren en la zona, las cuales ya ocasionaron cerca de 50 derrumbes y mantienen incomunicado al municipio de Ituango con la ciudad capital del departamento, Medellín.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira, aseguró que se agudizó la escasez de alimentos, pues ya no cuentan con productos básicos como huevos, panela, pollo y papa.

Autoridades del municipio solicitan al Gobierno del presidente Iván Duque que reaccione ante la crisis humanitaria que enfrentan. El desplazamiento comenzó el jueves 22 de julio, pero no fue hasta el lunes 26, en la tarde, que arribó un helicóptero de la Gobernación de Antioquia y del Ejército con alimentos y frazadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.