• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Costa Rica no se presentaron casos autóctonos de sarampión entre 2006 y 2014, cuando se reportó el último caso importado.

En Costa Rica no se presentaron casos autóctonos de sarampión entre 2006 y 2014, cuando se reportó el último caso importado. | Foto: EFE

Publicado 26 febrero 2019



Blogs


Ante la amenaza de la enfermedad, el Ministerio de Salud de Costa Rica realiza las evaluaciones pertinentes para resguardar la salud pública.

El pasado 18 de febrero ingresó a Costa Rica un niño proveniente de Francia acompañado de sus padres y, después de presentar los sistemas típicos, fue diagnosticado por el pediatra con sarampión.

LEA TAMBIÉN:

Llaman en Costa Rica a la solidaridad continental con Venezuela

El Ministerio de Salud junto con la Caja Costarricense del Seguro Social atendieron al menor, que está bajo estricto aislamiento respiratorio en el hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, para la toma de muestras necesarias.

Ante la amenaza de la enfermedad, que fue erradicada por completo en esa nación en el 2014, el Ministerio realiza las evaluaciones pertinentes para resguardar la salud pública.

El cuadro clínico presentado por los pacientes incluye fiebre, congestión nasal, tos, irritación en la conjuntiva, enrojecimiento en piel generalizado. | Foto: Shutterstock

Paralelamente se investiga cuáles son los contactos que estableció el niño en Costa Rica, con el fin de medir la susceptibilidad y, de ser necesaria, la inmunización.

En un comunicado emitido por el Ministerio, aquellos que no cuentan con el esquema de vacunación completo deben acudir a las jornadas que hará el Gobierno, en la cuales se administrará una dosis extra contra el sarampión a niños entre los 15 meses de edad hasta los 10 años.

En Costa Rica no se presentaron casos autóctonos de sarampión entre 2006 y 2014, cuando se reportó el último caso importado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.