• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023.

Garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2023



Blogs


El órgano legislativo manifestó que decidió otorgar un amparo definitivo para salvaguardar el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho en Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, este jueves ordenó al Congreso de la República y su Junta Directiva a garantizar la toma de posesión de los que resultaron electos en los comicios de 2023.

LEA TAMBIÉN:

Guatemala: Corte Constitucional ordena asegurar toma de poder

El órgano legislativo manifestó que decidió otorgar un amparo definitivo para salvaguardar el orden constitucional y el Estado Constitucional de Derecho en el país centroamericano.

“Garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral 2023, conforme los derechos de oficialización y validación de resultados", recalcó la CC en un comunicado.

La CC dio respuesta al recurso presentado en octubre pasado por un conjunto de abogados, donde se alertaba sobre obstáculos en la toma de posesión de Bernardo Arévao el próximo 14 de enero, así como el vicepresidente de la República, los diputados al Congreso y los funcionarios que resultaron electos.

Asimismo, la CC instó al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, "a promover la unidad nacional y a culminar la transición en proceso de forma pacífica”.

En este sentido ,previno al resto de las autoridades del Estado "a actuar en cumplimiento de la última etapa del proceso electoral".

No obstante, el fallo de la CC advirtió que "lo decidido es sin perjuicio de las facultades de investigación, persecución y acusaciones que corresponden al Ministerio Público y los jueces del orden penal, así como las facultades del Tribunal Supremo Electoral sobre evidencias serias que presenten incidencia en el ámbito de las organizaciones electorales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.