• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa respaldó el uso de las FF.AA. contra los grupos terroristas, pero solo como estrategia del Estado Ecuatoriano, sin la intromisión de los EE. UU., lo cual laceraría la soberanía nacional.

Correa respaldó el uso de las FF.AA. contra los grupos terroristas, pero solo como estrategia del Estado Ecuatoriano, sin la intromisión de los EE. UU., lo cual laceraría la soberanía nacional. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2024



Blogs


Al analizar las causas de la inseguridad, mencionó tres pilares para hacer frente al crimen trasnacional: tecnología, inteligencia estatal y articulación internacional.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017), afirmó este viernes en entrevista para teleSUR que la lucha contra el crimen organizado en Ecuador debe ser exitosa por el bien de este país y de los territorios de la región, e instó a librarla a partir de tres pilares: tecnología, inteligencia estatal y articulación internacional.

LEA TAMBIÉN:

Militares de EE.UU. se preparan para intervenir en Ecuador

El mandatario indicó que el país suramericano pasó de ser el segundo más seguro de América Latina durante su mandato, con una tasa de homicidios de 5.78 por ciento por cada 100.000 habitantes, a convertirse en el quinto más violento del mundo. Valoró que Ecuador está a punto de ser declarado Estado fallido.

Entre los factores que provocaron la creciente inseguridad, señaló “siete años de odio y de persecución política contra su partido”. Explicó que los Gobiernos posteriores se enfocaron en perseguir a los militantes del correísmo y no a los criminales, y destruyeron o debilitaron herramientas e instituciones creadas durante su Gobierno para atender la seguridad, entre las cuales mencionó el Ministerio de Coordinación y Seguridad, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.

Valoró que los Gobiernos siguientes se deshicieron de jueces y fiscales en desacuerdo con perseguir al correísmo, que eran muy preparados, y ahora se dispone de funcionarios judiciales, incluso ministros de cartera, que resultan poco competentes.

Como otra causa del incremento de la violencia, identificó la obsolescencia del sistema de seguridad del país, que antiguamente resultó ser el más moderno de América Latina, y la eliminación de la escuela de guías penitenciarios.

Asimismo, mencionó la infiltración del crimen organizado y corrupción en las fuerzas del orden en todos los niveles. “La ausencia y debilitamiento del Estado es tal que el crimen organizado posee hasta armamento pesado”, enfatizó.

Correa también hizo referencia a la alianza de carteles de la droga mexicanos, fundamentalmente Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con grupos terroristas locales como Los Choneros, a partir de la pérdida de mercado en Estados Unidos. Consideró que ello fortaleció a los grupos criminales locales y les permitió captar más jóvenes.

En esta línea, para hacer frente al crimen transnacional el exmandatario instó a retomar la articulación internacional a través de organizaciones como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Afirmó que Revolución Ciudadana está de acuerdo con la declaratoria por el presidente Daniel Noboa del conflicto armado interno y que se haya facultado a las FF.AA. a emplear fuerza letal contra los grupos terroristas.

Alertó sobre la importancia de contar con una estrategia para hacer frente a la violencia a largo plazo y desde el Estado ecuatoriano, sin la intromisión de los EE. UU. A su juicio, esto último laceraría la soberanía nacional.

Recordó que la ayuda de tipo militar brindada por ese país en anteriores momentos, con enfoques centrados en combatir las consecuencias y no las causas sociales, han dejado resultados muy negativos en otras naciones de América Latina, como señalan las experiencias de México y Colombia.

Aseguró que su movimiento político tampoco está de acuerdo con que se aproveche la coyuntura para "pasar gato por liebre", como pretende hacer Noboa al proponer a la Asamblea Nacional el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), supuestamente para financiar la guerra contra el crimen.

Enfatizó en la necesidad de no perjudicar más al pueblo y buscar fondos para enfrentar el crimen trasnacional por otras vías, como no realizar la consulta ciudadana que propone Noboa. La calificó de innecesaria y recordó que no hacerla ahorrará 60 millones de dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.