Este lunes, alrededor de las 18H00 (hora local), una delegación de Corea del Norte, encabezada por el presidente de la Asamblea Popular Suprema (APS) de esa nación, Kim Yong-nam, llega a Venezuela para encontrarse con el presidente Nicolás Maduro.
El político norcoreano se encuentra en el marco de una gira por tres países: Venezuela, Cuba y México; siendo la nación suramericana la primera de sus paradas.
La idea de Corea del Norte es afiatar las relaciones bilaterales con Cuba y Venezuela en temas económicos y comerciales, como también en acuerdos de cooperación mutua. De hecho, a principios de noviembre, el mandatario cubano arribó al país asiático, durante una gira, siendo recibido por el líder norcoreano Kim Jong-un.
Presidente de #Cuba sostuvo cordial encuentro con Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea, Presidente del Comité de Estado de la #RPDC y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea | @DiazCanelB pic.twitter.com/MfxflgDUVa
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 5 de noviembre de 2018
En mayo de este año, Kim Yong-nam -quien además es presidente honorífico de Corea del Norte y quien representa al líder norcoreano Kim Jong-un en viajes institucionales- felicitó a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo, en la que resultó reelecto con el 67,84 por ciento de los votos.
Por otro lado, la visita de Kim Yong-nam a México se da en el marco de la asunción a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, este sábado 1 de diciembre. Un histórico cambio de mando, en el que están puestos los ojos del mundo, debido al triunfo de la izquierda en el país latinoamericano de América del Norte.
Además de Kim Yong-nam, estarán presentes en la ceremonia los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros jefes de Estado. Asimismo, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, gran amigo de López Obrador.
>> Líderes de Cuba y Corea del Norte estrechan cooperación bilateral