• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Corea del Norte ha dado como plazo a EE.UU. hasta fin de año para variar sus propuestas luego de varias reuniones fracasadas.

Corea del Norte ha dado como plazo a EE.UU. hasta fin de año para variar sus propuestas luego de varias reuniones fracasadas. | Foto: Yohnap News

Publicado 18 noviembre 2019



Kim Kye-gwan,  exjefe negociador nuclear y asesor de la cancillería, sostuvo que Pyongyang no estaba interesada en sostener conversaciones sin sentido con Estados Unidos.

Corea del Norte descartó este lunes otra cumbre entre el líder Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque carece de sentido otra reunión que no arroje resultados concretos y solicitó a Washington cesar su política de hostilidad contra Pyongyang.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Norte lanza dos misiles hacia el mar de Japón

Kim Kye-gwan,  exjefe negociador nuclear y asesor de la cancillería, sostuvo que Pyongyang no estaba interesada en sostener conversaciones sin sentido con Estados Unidos solo para que el presidente Donald Trump tengo algo de lo que pueda jactarse.​​​​​​​

Kim, actualmente un asesor de la Cancillería de Corea del Norte, dijo que entendía que el reciente tuit del presidente Trump, representa una sugerencia para otra cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump instó al líder norcoreano a "actuar rápidamente" y llegar a un acuerdo con él sobre el desmantelamiento del programa de armas nucleares del régimen, añadiendo: "¡Nos vemos pronto!", al final de su tuit.

El funcionario reiteró la posición norcoreana de que Washington debe retirar lo que Pyongyang considera políticas “hostiles” para mantener las negociaciones abiertas.

“Aunque (los dos países) celebraron tres cumbres y otras reuniones desde junio del año pasado, no ha habido mucha mejora en las relaciones y Estados Unidos solo intenta comprar tiempo a su favor”, mencionó Kim en un comunicado transmitido por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.

“Ya no estamos interesados en estas reuniones que no nos benefician en nada”, remató el asesor de la cancillería en un giro de la posición norcoreana respecto a la solicitud de Washington de que Pyongyang debe dar los primeros pasos para desmantelar su programa nuclear.

Corea del Norte exige que las acciones acordadas deben ser simultáneas entre ambas partes, mientras la Casa Blanca espera que el Gobierno de Kim Jong- un inicie primero antes de levantar una batería de sanciones económicas y financieras contra Pyongyang.

Las dos naciones sostuvieron sus últimos diálogos a nivel de trabajo en Estocolmo, Suecia, a principios de octubre, pero la reunión terminó sin progreso, con Pyongyang acusando a Washington de no presentar una nueva propuesta.

Corea del Norte ha dado como plazo a la Casa Blanca hasta fin de año para variar sus propuestas luego de las fracasadas reuniones en Hanói en febrero y el reciente encuentro en Estocolmo el pasado mes de octubre.

En la primera cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte en junio de 2018 en Singapur, Trump prometió proporcionar garantías de seguridad a Pyongyang a cambio de la desnuclearización "completa" de la península de Corea.

Sin embargo, Corea del Norte ha argumentado que Estados Unidos no ha implementado el acuerdo a pesar de que Pyongyang ha tomado lo que dice que son medidas concretas para descartar armas nucleares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.