El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles el 18 aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba- Venezuela firmado por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, el cual ha promovido 872 millones de consultas médicas directas y gratuitas a los venezolanos.
“Llevamos 18 años, con el mandato de Chávez y Fidel, marcando el nuevo rumbo de nuestra América, demostrando que otro mundo sí es posible y que es mejor que el mundo capitalista dependiente”, expresó el mandatario durante el acto de graduación de cursos y diplomados de la Fundación Misión Cultura.
#EnVivo �� | “Hace 18 años se estaba firmando el arranque de un nuevo proyecto de integración, para diseñar conjuntamente una idea de sociedad posible basada en los principios de la igualdad, solidaridad, complementariedad”, aseveró el mandatario nacional @NicolasMaduro pic.twitter.com/VOYYmZyQIr
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) 31 de octubre de 2018
Maduro destacó los logros de las diferentes misiones sociales en los ámbitos de salud y educación en todo el país, como la Misión Barrio Adentro en los que se han realizado 50.117.000 consultas a través de los Centros de Alta Tecnología, mientras que a través de las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) se han llevado a cabo 148 millones de atenciones, de las cuales 37 millones han sido en el área de fisiatría.
Resaltó que “las ideas de Fidel y de Chávez están más vivas que nunca, más vigentes que nunca, y las llevamos como bandera de batalla diaria en la construcción de la América nueva”.
Añadió que a pesar de las presiones que existieron en el 2000 para que Venezuela no suscribiera lazos de cooperación con Cuba, nada impidió que se firmara el convenio que a su juicio "es un hecho histórico de grandeza que está en pleno desarrollo".
Destacó que estos acuerdos se comenzaron a construir desde la época de independentista de Latinoamérica con el convenio entre el Libertador Simón Bolívar y el líder independentista cubano José Martí.