• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estudios en 162 alimentos marinos encontraron micropartículas de plástico en 69 de ellos, lo que perjudica a los seres vivos.

Estudios en 162 alimentos marinos encontraron micropartículas de plástico en 69 de ellos, lo que perjudica a los seres vivos. | Foto: ONU

Publicado 8 junio 2018



Blogs


Más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, lo que afecta tanto a las especies marinas como a los seres humanos.

La iniciativa mundial sobre el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conocida como Clean Seas Campaign para reducir la basura marina, ha indicado que más de ocho millones de toneladas de plástico se filtran a los océanos cada año. 

El 71 por ciento del planeta está cubierto de agua y el 29 restante por masa continental. De esta proporción, el agua que cubre el 96,5 por ciento del planeta es mientras que lo demás dulce. Sin embargo, la contaminación ha perjudicado estos valores.

Cifras

Según la Clean Seas Campaig, entre el 60 y el 90 por ciento de la basura marina está compuesta por diferentes componentes de polímeros plásticos que afectan directamente el ecosistema de los mares, ya que muchas especies la consumen al confundirlas con alimentos. 

FUENTE: ONU 

¿Como afecta la contaminación a los animales?

Las especies marinas son las más perjudicadas pues actualmente 600 especies están en peligro ante los desechos dejados en las orillas de las playas. La campaña ha alertado que para el 2050, 99 por ciento de la población marina habrán ingerido plástico. 

Hace unas semanas, una ballena murió en Tailandia luego de haber engullido 80 bolsa plásticas; mientras que en Vietnam las bolsas cubren los manglares y las islas indonesias pierden su aspecto paradisíaco gracias a la basura marina. 

Clean Seas Campaign estima que hay más de 51 trillones de micropartículas plásticas en los mares, ingeridas por las especies marinas más pequeñas, tales como los Hippocampus o las Caridea (camarones), entre otros.

Contaminación marina, la economía y la salud

FUENTE: ONU

La contaminación marina no solo afecta la biodiversidad y el medio ambiente, sino que podría convertirse en un problema de salud pública, especialmente por la presencia de micropartículas plásticas en los alimentos. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió una alerta indicando que de 102 alimentos de origen marino a los que sometió a pesquisas de plástico, detectó presencia de micropartículas plásticas en 69 de ellos. 

Las actividades económicas también se ven afectadas, ya que muchas naciones viven del ingreso generado por el turismo, tanto nacional como internacional, así como de la pesca, pero son cada vez más difíciles de realizar por la contaminación. 

>> ¿Cómo afectan los residuos de plástico a los océanos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.