• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Simpatizantes de los militares golpistas celebran frente al edificio de la Asamblea Nacional en Niamey, Níger.

Simpatizantes de los militares golpistas celebran frente al edificio de la Asamblea Nacional en Niamey, Níger. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2023



Blogs


La coordinadora humanitaria de la ONU en Níger, Nicole Kouassi , afirmó que las operaciones del máximo ente mundial resultan tras el golpe militar.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) condenó este viernes el golpe de Estado perpetrado en Níger y exhortó a liberar de manera inmediata y de forma incondicional al presidente  Mohammed Bazoum .

LEA TAMBIÉN:

Líder de junta militar se declara jefe de Gobierno de Níger

Los 15 miembros de la máxima instancia ejecutiva de la ONU emitieron un comunicado para condenar el cambio inconstitucional de gobierno en la nación africana.

Bazoum , electo de manera democrática, fue derrocado el miércoles pasado por la guardia presidencial, mientras que el jefe de ese cuerpo castrense, Abdourahmane Tchiani , se autoproclamó este viernes como líder del gobierno de transición.

En la nota de prensa, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación por el impacto negativo de los cambios inconstitucionales en la región, el aumento de las actividades terroristas y la grave situación socio-económica.

Asimismo, pidió la liberación inmediata e incondicional del presidente Bazoum, quien según varios reportes permanece retenido en su residencia junto a su familia.

La coordinadora residente interina y coordinadora humanitaria de la ONU en Níger, Nicole Kouassi, desde la capital de ese país, Niamey, afirmó que las operaciones humanitarias, el apoyo al desarrollo y los programas de paz continúan tras el golpe militar.

Kouassi calificó como “difícil” la situación actual en Níger, donde 4.3 millones de personas, en especial mujeres y niños, ya dependían de la ayuda antes de la toma del poder.

La funcionaria detalló que unas 3.3 millones de personas se enfrentaron a la inseguridad alimentaria, y demandó un mayor apoyo financiero luego que un pedido de 534 millones de dólares sólo está asegurado el 30 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.