• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Al acto asistieron importantes figuras como el senador Juan Dalmau Ramírez y el líder independentista Oscar López Rivera.

Al acto asistieron importantes figuras como el senador Juan Dalmau Ramírez y el líder independentista Oscar López Rivera. | Foto: @luistelesur

Publicado 24 septiembre 2018

La gesta representó el primer levantamiento de la nación contra la presencia española y significó el inicio de la primera República en la isla.

Los habitantes de Puerto Rico conmemoraron este domingo el 150 aniversario del Grito de Lares, que significó el primer gran levantamiento contra la presencia colonial española y marcó el inicio de la primera República en la historia de la nación.

Uno de los principales oradores en la celebración fue el líder independentista Oscar López Rivera, quien permaneció casi 36 años en cárceles de EE.UU. En su discurso, López Rivera recalcó que no se va a lograr un Puerto Rico libre "a menos que cada uno de nosotros estemos dispuestos a lucharla".

"No debemos jamás entregar esta patria a aquellos que nos han colonizado", agregó, al tiempo que animó a luchar "hasta el último suspiro por una patria libre y soberana", dijo. 

 

Durante su primera participación en la conmemoración del Grito de Lares, López Rivera ratificó que una de las claves para llegar hasta esa situación es "liberar nuestras mentes colonizadas".

Asimismo, el senador Juan Dalmau Ramírez propuso refundar la lucha independentista.

"Hace 50 años, en esta Plaza de la Revolución, se unió el independentismo puertorriqueño para conmemorar el centenario del Grito de Lares, cien años del alumbramiento de la Patria, y en aquel momento los patriotas que ocuparon esta tribuna ofrecieron esperanza y optimismo; hoy venimos, medio siglo después, viendo el horizonte más claro", expuso Dalmau.

Los acontecimientos ocurrieron el 23 de septiembre de 1868, encabezados por los revolucionarios Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis. La revuelta, organizada por Betances, conocido como "El padre de la patria" de Puerto Rico, y Ruiz Belvis fue el momento en el que los revolucionarios puertorriqueños proclamaron la República de Puerto Rico contra España en Lares.

Aunque fue sofocado rápidamente, en tan sólo un día, fue el primer gran levantamiento del pueblo puertorriqueño contra el Gobierno español y representa el nacimiento del movimiento independentista de Puerto Rico.

Durante el evento también se recordó el paso del huracán María por la isla (2017) y comenzó con el desfile de los Cadetes de la República, una misa y el cambio de banderas en la plaza de Lares, en el centro oeste de la isla.

>> Puerto Rico: Piden acabar estatus colonial ejercido por EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.