• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Congresistas votaron en mayoría la aprobación del voto de confianza.

Congresistas votaron en mayoría la aprobación del voto de confianza. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2018



Blogs


Con la aprobación de las reformas propuestas por el presidente peruano se evita el enfrentamiento entre el Ejecutivo y los legisladores.

El Congreso peruano aprobó este miércoles un voto de confianza al Gobierno, desactivando el riesgo de un choque de poderes que habría causado una crisis política en la nación suramericana.

El voto de confianza fue otorgado por casi todas las bancadas, incluida la mayoría de legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular, aunque el Frente Amplio de izquierdas lo rechazó porque consideró que se debe cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones generales.

El Parlamento aprobó la confianza por 82 votos contra 22 (y 14 abstenciones), tras una sesión de 12 horas a la que asistió al comienzo el primer ministro, César Villanueva, y los otros 17 ministros del gabinete del presidente Martín Vizcarra.

La cuestión de confianza es un mecanismo de la Constitución Política de Perú mediante el cual el Poder Ejecutivo solicita el respaldo político al Congreso. En esta oportunidad el Gobierno de Vizcarra pretende que se debata cuatro proyectos de reforma constitucional presentados hace 40 días.

>> ¿Qué es la cuestión de confianza solicitada por el presidente de Perú?

"Ha sido aprobada la cuestión de confianza", dijo el titular del Congreso, el fujimorista Daniel Salaverry, tras la votación, cuyo resultado no fue inesperado.

César Villanueva sostuvo que la resolución apoya "los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno sobre la integridad y la lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad".

Una de las iniciativas fue aprobada por unanimidad el martes por el Parlamento, pero quedan tres pendientes

Los analistas anticipaban que el Congreso daría este paso, pues en caso contrario se habría gestado un choque de poderes que podía conducir a que Vizcarra disolviera el Parlamento y convocara a nuevos comicios legislativos. 

La disolución del Parlamento podría haber afectado a la economía peruana, que viene recuperándose tras la crisis política que llevó a la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, sustituido por Vizcarra, su primer vicepresidente.

Al hablar ante el Congreso, Villanueva pidió el voto de confianza y "la aprobación de los cuatro proyectos de reforma" constitucional lanzados por Vizcarra el 28 de julio, en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. 

>> Congreso de Perú debatirá retorno de la bicameralidad

La decisión de presentar la cuestión de confianza fue anunciada el pasado domingo por el presidente de Perú tras lo cual el Congreso aprobó rápidamente el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue intervenido en medio de un escándalo de corrupción en la Judicatura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.