• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto armado en la República Democrática del Congo se ha agravado debido a la presencia de extremistas ugandenses en su territorio.

El conflicto armado en la República Democrática del Congo se ha agravado debido a la presencia de extremistas ugandenses en su territorio. | Foto: Twitter @monusco

Publicado 10 septiembre 2021



Blogs


La cifra de los desplazados se encuentra en al menos un millón de personas debido a la violencia interna que se vive en el territorio.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y su agencia especializada en flujo de refugiados estima en poco más de un millón de personas que han sido obligadas a dejar sus hogares debido a la creciente violencia de grupos armados contra civiles en el este del Congo, específicamente en su capital, Kinshasa.

LEA TAMBIÉN: 

Se cumplen 61 años de la independencia de la RD del Congo

El conflicto interno ha causado al menos 1.200 muertes, 25.000 denuncias de abusos y ha obligado a dejar sus hogares a un millón de personas, así lo denunció este viernes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En esas cifras se incluirían al menos unas 1.100 violaciones a mujeres, según la información suministrada a la prensa el portavoz del organismo, Boris Cheshirkov.

La mayoría de los desplazados han sido acogidos por familias del propio país, las cuales, según Cheshirkov, han mostrado gran generosidad hacia sus compatriotas pero están agotadas y necesitan apoyo.

El origen de la violencia y el conflicto armado ha sido atribuido a las llamadas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), las cuales comenzaron su campaña violenta en 1996 en el oeste de Uganda en contra del presidente ugandés, Yoweri Museveni, hasta que el Ejército forzó su repliegue a la frontera con el Congo Kinshasa.

Desde allí hacen incursiones en territorio congoleño, en el último año más frecuentes y virulentas, aprovechando una geografía montañosa que les permite esconderse de operaciones militares y de la misión de la ONU en el país (Monusco), que tiene desplegados a más de 14.000 efectivos uniformados en el país.

Como respuesta a la violencia creciente, las provincias de Kivu del Norte e Ituri se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 30 de abril. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.