• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Acnur, 280.000 desplazados por el conflicto armado han sido afectados por la erupción del volcán Nyiragongo.

Según la Acnur, 280.000 desplazados por el conflicto armado han sido afectados por la erupción del volcán Nyiragongo. | Foto: Congo Rassure

Publicado 28 mayo 2021



Blogs


Parte de los desplazados que abandonaron la ciudad de Goma emigraron a la vecina Ruanda.

El coordinador de Protección Civil en la provincia de Kivu Norte, Congo Democrático, Joseph Makundi, anunció este viernes ante medios locales que, a consecuencia de la erupción del volcán Nyiragongo, 400.000 personas han abandonado la ciudad de Goma.

LEA TAMBIÉN

Erupción volcánica en Congo provoca 15 fallecidos

Al mismo tiempo, el alto funcionario congolés detalló que parte de los desplazados emigraron a la vecina Ruanda. Makundi lamentó además el fallecimiento de dos personas durante la evacuación.

Sumado a ello, la Presidencia del Congo Democrático informó este viernes desde su cuenta en Twitter que en el Consejo de Ministros se calificó de “crisis humanitaria” el escenario generado tras la erupción.

Por su parte, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Boris Cheshirkov anunció este miércoles en conferencia de prensa realizada en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, que “dos aldeas en el extremo norte de Goma fueron destruidas y otras dos quedaron casi completamente cubiertas por lava”.

“La carretera que conduce a la parte norte de la provincia de Kivu Norte también está dañada por la lava lo que obstaculizará el transporte de alimentos y bienes”, agregó Cheshirkov.

Al mismo tiempo, el vocero de la Acnur puntualizó que en la región 280.000 personas se habían desplazado “por el conflicto (armado) y la inseguridad desde enero de 2021”. Estas dependían de la ayuda humanitaria ahora obstaculizada por la erupción del volcán, alertó Cheshirkov.

La erupción del volcán Nyiragongo ocurrió el pasado 22 de mayo. Según la más reciente cifra emitida por las autoridades congolesas, 32 personas fallecieron debido a la catástrofe natural, de manera inmediata o por causas relacionadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.