• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario keniano, William Ruto, afirmó que no se cederá hasta encontrar una solución pacífica duradera.

El mandatario keniano, William Ruto, afirmó que no se cederá hasta encontrar una solución pacífica duradera. | Foto: @WilliamsRuto

Publicado 28 noviembre 2022



Blogs


El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, reiteró el compromiso “a apoyar este proceso de desarme y desmovilización”.

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) inició este lunes la tercera ronda de diálogo con varios grupos rebeldes en la capital de Kenia bajo la coordinación de la Comunidad de África del Este (EAC).

LEA TAMBIÉN:

Acuerdan cese de hostilidades entre Gobierno y grupo armado de RDC

El presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, destacó a través de una videoconferencia que el país reitera su compromiso “a apoyar este proceso de desarme y desmovilización”.

En este sentido, el jefe de Estado apuntó que "la situación actual provocada por el grupo terrorista M23 (...) intentado sabotear estos esfuerzos de paz, no afectará este proceso".

Al mismo tiempo, Tshisekedi precisó que la reinserción de los excombatientes “se hará con la lógica de la cohesión social dentro de las comunidades, pero no dentro de las Fuerzas Armadas de la RDC”.

Por su parte, el titular del Ejecutivo keniano, William Ruto, afirmó que “hemos tomado una posición decisiva como jefes de Estado de la EAC para hacer todo lo posible para encontrar una solución pacífica duradera a este conflicto, y me atrevo a decir que no cederemos”.

En este sentido, el mandatario señaló que Nairobi ratifica “su apoyo inquebrantable a los esfuerzos que respaldan las soluciones diplomáticas y militares necesarias para la restauración efectiva de la paz y la estabilidad sostenibles en la RDC”.

A su vez, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, apuntó que el reciente resurgimiento del M23 “ha recibido mucha atención globalmente y esto ocurre junto a otros desafíos políticos y de seguridad sin resolver”.

En consonancia, Kagame enfatizó en la necesidad de una voluntad política firme para aplicar el diálogo de Nairobi y la coordinación de la Unión Africana (UA) bajo el liderazgo del presidente angolano, João Lourenço.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.