• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la carta publicada por el periodista Alex Rubinstein, Lira tenía neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un caso de edema muy grave

Según la carta publicada por el periodista Alex Rubinstein, Lira tenía neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un caso de edema muy grave | Foto: Sputnik

Publicado 13 enero 2024



Blogs


Lira vivía en Járkov y escribía en su blog bajo el seudónimo ‘CoachRedPill’, pero se pasó a los comentarios en YouTube tras el inicio del conflicto ucraniano

El periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, que cubría el conflicto en Ucrania y criticaba las prácticas de Kiev, falleció en una cárcel ucraniana, informaron varias fuentes, citando a su padre. Posteriormente, el Departamento de Estado de EE. UU. y la Cancillería de Chile confirmaron su muerte.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. anuncia suspensión de suministro de armas a Ucrania

“Fue torturado, extorsionado, incomunicado durante 8 meses y 11 días y la Embajada de EE. UU. no hizo nada para ayudar a mi hijo. El responsable de esta tragedia es el dictador Zelenski, con la concurrencia de un senil presidente norteamericano, Joe Biden”, publicó su padre.

Según la carta publicada por el periodista Alex Rubinstein, Lira tenía neumonía en ambos pulmones, neumotórax y un caso de edema muy grave. Además, señala que las enfermedades se agravaron a mediados de octubre y las autoridades carcelarias lo ignoraron hasta el 22 de diciembre.

"Gonzalo Lira, padre, dice que su hijo ha muerto a los 55 años en una prisión ucraniana, donde se encontraba recluido por el delito de criticar a los Gobiernos de Zelenski y Biden. Gonzalo Lira era ciudadano estadounidense, pero la Administración Biden apoyó claramente su encarcelamiento y tortura", escribió al respecto el periodista estadounidense Tucker Carlson en su cuenta de X.

Tras la aparición de los primeros informes sobre el destino del periodista, el Departamento de Estado de EE. UU. confirmó a Sputnik que Gonzalo Lira murió en Ucrania. Sin embargo, se negaron a proporcionar información adicional, alegando la necesidad de respetar los intereses de la familia del fallecido.

Lira vivía en Járkov y escribía en su blog bajo el seudónimo ‘CoachRedPill’, pero se pasó a los comentarios en YouTube tras el inicio del conflicto ucraniano. Fue detenido por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en mayo del 2023 y acusado de “desacreditar” a las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, recordó que aquella no era la primera vez que Lira desaparecía, pues el 15 de abril de 2022 había sido retenido por miembros del SBU.

Además, agregó que "confiscaron sus computadoras portátiles y lo privaron del acceso a todas sus cuentas, sin embargo, luego lo liberaron debido a la amplia publicidad sobre su desaparición en los medios".

Rusia está convencida de que las autoridades de Kiev son las principales responsables de la muerte del periodista chileno-estadounidense Gonzalo Lira, comunicaron desde la representación diplomática rusa ante la ONU.

Según el mensaje, EE.UU., aliado de Ucrania, tratará de acallar la muerte de su ciudadano, quien criticó la política occidental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.