• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Fuerzas de ultraderecha incitan a las personas a vincular migración y delincuencia”, subrayó la Red de Organizaciones Migrantes.

"Fuerzas de ultraderecha incitan a las personas a vincular migración y delincuencia”, subrayó la Red de Organizaciones Migrantes. | Foto: Radio Nuevo Mundo

Publicado 31 enero 2022



Blogs


En  septiembre del 2021, también se produjo una oleada de violencia a grupos de migrantes que se encontraban en espacios públicos en Chile.

La Red de Periodistas Migrantes en Chile condenó los discursos de odio y denunció las situaciones de amenazas y agresiones contra la prensa y los migrantes, ante el auge de violencia en la región de Iquique.

LEA TAMBIÉN: 

Ordenan en Chile indemnizar a víctimas de dictadura de Pinochet

“Frente a las situaciones de orden público y seguridad, evidenciadas en los últimos días en Iquique, una vez más la información sin un análisis riguroso en los medios, sumado a la rápida difusión que tienen los discursos de odio en las redes sociales; y la insuficiente gestión pública de la migración, a nivel local, nacional e internacional, ha servido de aliciente para que grupos ultranacionalistas convoquen a marchas antimigrantes”, subrayó la organización.

De igual manera refirió que esta movilización ha provocado que se produzca “una escalada de violencia contra grupos vulnerables de personas migrantes y solicitantes de refugio, quienes siguen llegando en su mayoría por las fronteras del norte y pasos no habilitados”.

El ente refirió que la criminalización a la población inmigrante ha trascendido a las autoridades locales, quienes bajo la solicitud de medidas al Gobierno, han incidido en un clima de estigmatización y persecución.

Por su parte la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y ProMigrantes, también se posicionó al respecto a través de un comunicado, en el cual subrayó que al reconocer “que ante la molestia que sienten los iquiqueños, fuerzas conservadoras y de ultraderecha incitan a las personas –con discursos de odio- a vincular migración y delincuencia”.

De igual manera el colectivo precisó que la delincuencia también afecta a los migrantes, con sus redes de tráfico; y que en el nombre de movilizarse contra la delincuencia estas fuerzas fascistas agreden en grupos a migrantes aislados, destruyen sus pocas cosas, y “utilizan el fenómeno migratorio para justificar una delincuencia que no es debidamente reprimida y que no tiene nacionalidad”.

Indicadores que aumentan las alarmas

Precisa información brindada por medios locales que el fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, había informado que en 2021 los homicidios se alzaron un 183 por ciento. Sumado al alza de un 42 por ciento en el tráfico de drogas, el aumento de un 501 por ciento en el tráfico de migrantes. De igual manera refirió la elevación en un 124 por ciento en el porte de arma cortante, y el 18 por ciento de robos con violencia e intimidación.

En la manifestación del domingo con la justificación de que los migrantes son los causantes de la violencia en Iquique, se emitieron mensajes xenófobos y se arrasaron viviendas y espacios ocupados  por migrantes bajo la complicidad de los carabineros.

A finales de septiembre del 2021, también se produjo una oleada de violencia, que terminó en agresión a grupos de migrantes que se encontraban en espacios públicos en Chile y que, como afirmó la Red de Periodistas Migrantes en Chile, “hoy vuelve bajo el mismo discurso de seguridad y de orden”.

De igual manera la experta en temas migratorios, Julissa Mantilla precisó en septiembre de  2021 que “nada justifica la violencia ni la xenofobia y es responsabilidad de los Estados actuar con debida diligencia en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, especialmente en caso de personas migrantes”.

“La dignidad es la base de los derechos humanos y no depende de una visa”, remarcó Julissa Mantilla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.