• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley, que retiraría el programa de exención de visados de Chile, fue aprobada con 33 votos a favor y 25 en contra.

La ley, que retiraría el programa de exención de visados de Chile, fue aprobada con 33 votos a favor y 25 en contra. | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2023



Blogs


La aprobación se produce luego de que presidente de la Cámara Baja de EE.UU., Kevin McCarthy, criticara la Visa Waiver.

Un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos dio luz verde este miércoles a un proyecto de normativa para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que incluye la retirada de fondos a la Visa Waiver de Chile.

LEA TAMBIÉN:

Afroamericanos creen que el racismo empeorará en EE.UU.

La instancia aprobó con 33 votos a favor y 25 en contra, una ley que retiraría el programa de exención de visados de Chile si las autoridades del país suramericano no permiten compartir los datos de los antecedentes penales de quienes aspiran a ingresar en territorio estadounidense.

La aprobación se produce luego de que presidente de la Cámara Baja de EE.UU., Kevin McCarthy, criticara la semana pasada el programa de la Visa Waiver.

“Ahora lo que estamos encontrando, con más de 350.000 personas de Chile viniendo aquí en el último año de un país de solo 19 millones, el crimen organizado está asaltando nuestras casas. Son sofisticados. No vienen y entran a la fuerza”, afirmó el político republicano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Chile, Tomás de Rementería señaló que Chile “cumple las condiciones y es muy probable que tengamos noticias pronto de una renovación de este programa”.

"Me parece que es gravísimo que el señor McCarthy y los diputados republicanos estén en esa posición antichilena y creo que el Gobierno debe hacer una queja sobre eso", añadió.

En caso de que Washington decidiera eliminar del programa a Chile, único país de América Latina con exención de visados, permitiría a las autoridades norteamericanas comprobar los antecedentes penales de los viajeros chilenos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.