• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La conclusión del informe señala que "el 8 de enero aún no ha terminado; las milicias digitales siguen activas y operativas; partes importantes de las fuerzas de seguridad pública siguen capturadas por el bolsonarismo".

La conclusión del informe señala que "el 8 de enero aún no ha terminado; las milicias digitales siguen activas y operativas; partes importantes de las fuerzas de seguridad pública siguen capturadas por el bolsonarismo". | Foto: EFE

Publicado 17 octubre 2023



Blogs


El documento, que también acusa al Ejército de “omisión” y 61 personas más, indica que el ex mandatario conocía de los intentos golpistas de muchos de sus seguidores

La senadora Eliziane Gama, quien encabeza la comisión parlamentaria que investiga los actos violentos del 8 de enero en Brasilia, capital de Brasil, expuso en su informe final la acusación del expresidente Jair Bolsonaro como autor intelectual de los ataques a las instituciones del estado.

LEA TAMBIÉN:

Inicia investigación por corrupción contra exfuncionario de Bolsonaro

El documento, que también acusa al Ejército de “omisión” y 61 personas más, indica que el exmandatario conocía de los intentos golpistas de muchos de sus seguidores concentrados en los alrededores de la Plaza de los Tres Poderes.

"Comprendían la violencia y el alcance de las manifestaciones. Frecuentaban los mismos grupos en redes sociales. Estimulaban y alimentaban la rebeldía y la satisfacción. Ponían deliberadamente más leña al fuego que ellos habían encendido", asegura.

Asimismo, afirman que los ataques de Bolsonaro, sus aliados y seguidores "a los ministros del Tribunal Supremo Federal buscaron, en todo momento, debilitar los sistemas de control de la constitucionalidad y de defensa de la democracia", así como "los ataques contra la prensa".

En ese sentido, Gama propone que el expresidente sea acusado de un total de cuatro delitos: asociación para delinquir, intento de abolición violenta del Estado de derecho, intento de tumbar un gobierno legítimamente elegido y uso de medidas para impedir el libre ejercicio de derechos políticos.

En tanto, la conclusión del informe señala que "el 8 de enero aún no ha terminado": "las milicias digitales siguen activas y operativas"; "partes importantes de las fuerzas de seguridad pública siguen capturadas por el bolsonarismo"; "sectores de las Fuerzas Armadas siguen coqueteando con el autoritarismo"; "el desmantelamiento del control de armas y municiones es un legado que llevará algún tiempo superar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.