• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jornada electoral registró una participación de 41,81% de los electores y transcurrió en "un buen clima", destacó la autoridad electoral.

La jornada electoral registró una participación de 41,81% de los electores y transcurrió en "un buen clima", destacó la autoridad electoral. | Foto: Reuters

Publicado 21 abril 2019



Blogs


Ninguno de los candidatos a la presidencia obtuvo más de la mitad de los votos. La segunda vuelta de las elecciones tendrá lugar el próximo 5 de mayo.

Tras el recuento total de los sufragios en los comicios presidenciales de Macedonia del Norte este domingo, ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos y se celebrará una segunda vuelta el próximo 5 de mayo, informó el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Oliver Derkovski.

LEA TAMBIÉN:

El primer ministro de Grecia visita Macedonia del Norte

El escrutiño de votos arrojó 42,84% de los apoyos para Stevo Pendarovski del partido gobernante Unión Socialdemócrata; 42,24% para Gordana Siljanovska Davkova del conservador VMRO-DPMNE; y un 10,57% cosechó la exembajadora de Macedonia en la Unión Europea (UE) y candidata de las etnias albanesas, Blerim Reka.

La jornada electoral registró una participación de 41,81% de los electores y transcurrió en "un buen clima" sin infracciones significativas, destacó la autoridad electoral.

Unos 1,8 millones de ciudadanos estaban llamados a votar este domingo en las primeras elecciones que se realizan en el país para elegir al sucesor del jefe de Estado saliente, Gjorge Ivanov, tras la polémica por el cambio del nombre de la nación que se pasó a llamar República de Macedonia del Norte, luego de una extensa disputa con Grecia que se prolongó por décadas.

Los 3.480 colegios electorales, dentro y fuera del país, abrieron a las 07H00 hora local (05H00 GMT) y cerraron a las 19H00 hora local (17H00 GMT).

Estas son las sextas elecciones presidenciales después de que el país proclamara su independencia de Yugoslavia en 1991, y las primeras desde el reciente cambio del nombre a República de Macedonia del Norte.

Uno de los temas clave que marcaron la campaña fue el acuerdo con Grecia para el cambio del nombre del país, ya que los griegos acusaban a sus vecinos del norte de querer robarles la identidad e incluso territorio de su antigua provincia con ese nombre.

En virtud del acuerdo, Grecia dejó de bloquear la entrada de Macedonia en la OTAN y otros organismos internacionales y permitió que iniciase las conversaciones de adhesión a la UE. De hecho, el Parlamento griego ratificó en febrero el protocolo de la OTAN para la entrada de Macedonia del Norte, convirtiéndose en el primer país en dar este paso.

Sin embargo, este acuerdo continua dividiendo a la población del país y ha sido la principal protagonista de la campaña electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.