• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alexis Tsipras fue recibido por homólogo normacedonio Zoran Zaev quien lo llamó "colega" y "amigo"

Alexis Tsipras fue recibido por homólogo normacedonio Zoran Zaev quien lo llamó "colega" y "amigo" | Foto: Reuters

Publicado 2 abril 2019



Blogs


El encuentro entre Alexis Tsipras y  Zoran Zaev responde a una nueva visión estratégica que busca estrechar los lazos bilaterales.

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras llegó a Macedonia del Norte en una visita que ambas partes califican como histórica. El encuentro busca estrechar los lazos bilaterales.

LEA TAMBIÉN:
¿Quién es Bouteflika y cómo fue su Gobierno en Argelia?

Tsipras llegó en compañía de 140 ejecutivos de compañías energéticas, metalúrgicas y de otros sectores y fue recibido por su homólogo normacedonio, Zoran Zaev en el aeropuerto. Zaev lo llamó amigo y colega; y declaró que la visita es el inicio de una nueva visión estratégica entre Grecia y Macedonia del Norte.

El líder griego comunicó que se reunió por primera vez el Consejo Superior de Cooperación entre los dos países. Durante la visita se suscribieron varios documentos; el principal fue el Plan de Acción para profundizar la cooperación bilateral, acuerdo de colaboración en materia de defensa, el memorándum de asistencia recíproca para acelerar el proceso de ingreso de Macedonia del Norte en la Unión Europea.

Los mandatarios tienen previsto tomar parte en un foro de negocios con empresarios de ambos países. Además, una fuente de la oficina de Tsipras, citada por la agencia ANA-MPA, señaló que “esta visita es un paso más para consolidar el liderazgo de Grecia como un pilar de la paz, la estabilidad y el crecimiento en el sureste de Europa”.

La primera visita oficial bilateral de un primer ministro griego a Macedonia del Norte desde nuestra independencia en 1991: ¡invertir en el futuro al estar en el lado correcto de la historia!

Las relaciones entre Grecia y Macedonia del Norte se normalizaron tras la firma del Acuerdo de Prespa, del 17 de junio de 2018, que puso fin a una disputa de casi tres décadas sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, rebautizada como Macedonia del Norte.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.