• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La excongresista colombiana protagonizó una espectacular fuga de su custodia en octubre pasado.

La excongresista colombiana protagonizó una espectacular fuga de su custodia en octubre pasado. | Foto: El Espectador

Publicado 29 enero 2020



Blogs


El anuncio hecho por el presidente colombiano Iván Duque de solicitar su extradición a Juan Guaidó generó una ola de memes en las redes sociales.

La exsenadora colombiana Aída Merlano, que fue capturada el lunes pasado en Venezuela luego de escapar de su país, donde purgaba una condena de cárcel, ha puesto en evidencia las falencias de la política exterior que practica el presidente de Colombia, Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Maduro cuestiona política exterior de Duque en caso Merlano

Merlano cumplía una sentencia de 15 años de cárcel acusada de delitos electorales, sin embargo, logró protagonizar una espectacular fuga de la custodia en su país en octubre del año pasado, aprovechando una visita al dentista.

El Gobierno colombiano anunció el martes que solicitaría la extradición de Merlano al diputado opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela, generando de inmediato una ola de memes en las redes sociales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el martes como ridículas las declaraciones del mandatario colombiano. “Con permiso pido no reírme, acá en Venezuela hay autoridades legítimas, los poderes públicos funcionan mejor que en Colombia", afirmó Maduro.

¿Cómo fue la detención de Merlano?

El lunes 27 de enero agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de Venezuela ubicaron a la congresista colombiana en la ciudad de Maracaibo y procedieron a capturarla junto a otro colombiano, que se encontraba de manera irregular en la nación suramericana.

El director de las FAES, Miguel Domínguez, explicó que “tras arduas investigaciones realizadas por nuestros funcionarios, fue detenida la ex senadora Aida Merlano en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo”.

Detalló que la exlegisladora ingresó al territorio venezolano “de forma ilegal en compañía de un ciudadano colombiano indocumentado. Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público”.

¿Quién es Merlano?

La exsenadora cumplía su pena de prisión luego de haber sido encontrada culpable por la justicia colombiana de pertenecer a una red de compra de votos en la costa Caribe que involucraba a muchos otros políticos locales.

El analista político Jaime Zuluaga, en entrevista para teleSUR, explicó que Aída Merlano es una persona que ya había participado en el Congreso colombiano, forma parte del Partido Conservador, uno de los dos partidos tradicionales de Colombia.

Zuluaga puntualizó que Merlano es un personaje estrechamente vinculado a élites políticas del litoral Caribe, donde hay grupos políticos muy poderosos.

Por tal razón, usuario de la red social de Twitter afirmaron que Duque solicitó la extradición a Guaidó porque no le interesa tener a la exsenadora de regreso y sabe que el diputado venezolano no puede entregársela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.