• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP fueron el grupo insurgente más emblemático de Colombia y el continente.

Las FARC-EP fueron el grupo insurgente más emblemático de Colombia y el continente. | Foto: Semana

Publicado 26 mayo 2019



Blogs


En la profundidad de las montañas de Marquetalia, el exgrupo insurgente nació al calor del conflicto por la tierra.

El 9 de abril de 1948, el magnicidio en Bogotá del líder popular y entonces candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, desencadena una serie de multitudinarias y violentas protestas inicialmente en la capital y después a nivel nacional, que pasaron a la historia como el "Bogotazo". Era el inicio de un periodo sangriento conocido como "La Violencia", que enfrentaría a liberales y conservadores en armas por los próximos diez años.

LEA TAMBIÉN:

FARC reitera compromiso con el proceso de paz en Colombia

Esta confrontación entre los principales partidos políticos del país suramericano también se trasladó a las zonas rurales donde la violencia armada desplazó de sus terrenos de labranza a decenas de miles de familias campesinas. El fenómeno trajo como consecuencia la apropiación masiva de hectáreas de tierra cultivable que pasaron ilícitamente a manos de grandes terratenientes con la anuencia de las autoridades. Allí, en el seno de ese conflicto entre los tenedores de la tierra y los campesinos, tiene su origen primario el exgrupo insurgente más emblemático de Colombia y el continente latinoamericano, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En un pequeño territorio llamado Marquetalia, en el municipio de Planadas del departamento del Tolima (centro-oeste) las tensiones que ya existían al menos desde la década de los años 20 entre los hacendados y los trabajadores rurales, se profundizaron y aceleraron con el advenimiento de "La Violencia" y la represión estatal. Algunos grupos liberales que se habían armado para hacerle frente a los ejércitos conservadores en la zona decidieron no adherir a la amnistía ofrecida por el presidente de facto Gustavo Rojas Pinilla, y formaron un incipiente enclave guerrillero a fines de los años 50.

Las montañas de Marquetalia, donde nacieron las FARC-EP. | Foto: Radio Nacional de Colombia

Este primer grupo campesino insurgente, nacido al calor del conflicto por la tierra, tomó contacto con el Partido Comunista colombiano y bajo los preceptos ideológicos del marxismo-leninismo proclamó la República Independiente de Marquetalia, cuyo lema era "la tierra para el que la trabaja”. Su líder era Pedro Antonio Marín Marín, luego conocido como Manuel Marulanda Vélez o "Tirofijo".

Desde principios de 1962 y por los próximos dos años, Marquetalia sería escenario de durísimos combates entre el Ejército Nacional y los insurgentes que respondían a Marulanda. Conocedores del terreno, los guerrilleros hacían retroceder a los efectivos constantemente mientras lograban incautar armamento y sumaban adhesiones entre la población local.

Los guerrilleros tenían amplia ventaja táctica por su gran conocimiento del terreno. | Foto: Semana 

Bajo la presión de la clase política tradicional y del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que temía una nueva revolución socialista en el continente, en mayo de 1964 una operación militar a gran escala es lanzada sobre el enclave campesino. Miles de soldados son puestos en el terreno bajo la asesoría militar estadounidense en el marco del Plan LASO (Latin American Security Operation), un antecedente de la posterior Doctrina de Seguridad Nacional en la región.

La ofensiva militar contra Marquetalia incluyó el uso de armas químicas. | Foto: Revista Arcadia 

Marulanda ordena la evacuación inmediata de aquellos campesinos que por su condición física o familiar no pudieran enfrentar la guerra, y se comienzan a producir feroces ataques por aire y tierra que incluyeron el uso de napalm y armas químicas por parte de los militares. Sin embargo, la ofensiva no logra derrotar a los insurgentes quienes combatieron desde las montañas aplicando técnicas de la guerra de guerrillas. De este grupo de 54 campesinos que resistió la embestida, nacieron las FARC-EP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.