• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fue una de las piezas importantes en la mesa de diálogo por la paz de Colombia, celebrada en La Habana (Cuba).

Fue una de las piezas importantes en la mesa de diálogo por la paz de Colombia, celebrada en La Habana (Cuba). | Foto: EFE

Publicado 16 abril 2018

Ante la detención de Santrich, la directiva de la FARC ha asegurado que este hecho atenta contra el correcto cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Seusis Pausías Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, es integrante del ahora partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Fue detenido el pasado 9 de abril en un allanamiento a su vivienda.

Santrich nació en 1967, originario del municipio de Toluviejo en el departamento de Sucre (norte). Creció con sus padres, quienes eran educadores, y siete hermanos.

 

Participó en la Juventud Comunista (JUCO) durante su adolescencia. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Atlántico, donde fue un importante representante estudiantil. Realizó un posgrado en Historia y trabajó como profesor.

Según medios locales, su alias es en honor a su mejor amigo Jesús Santrich, quien murió en 1990 tras un hecho confuso en un establecimiento con agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Ingreso a las FARC-EP

Con 21 años de edad, ingresó al Frente 19 del exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Entre sus actividades, redactó comunicados, estuvo en la fundación de la Radio Resistencia y se vinculó a la estructura del Bloque Caribe.

La pérdida de la visión inició a temprana edad, según relató al periodista Jorge Enrique Botero, ya que a los 14 años no veía bien, en la universidad disminuyó parte de su campo visual y hace poco más de seis años su ojo derecho se apagó.

 

En 2008 publicó el libro Antiguos Relatos Tayronas, donde relató la vida de los pueblos indígenas ubicados en la Sierra Nevada.

Diálogo por la paz

Fue una de las piezas importantes en la mesa de diálogo por la paz de Colombia, celebrada en La Habana (Cuba). Redactó el acuerdo junto al representante del Gobierno, Sergio Jaramillo.

Mantuvo una postura radical en todo lo relacionado con la tenencia de la tierra y demás temas vinculados, razón por la que hubo varios impases con algunos miembros de las delegaciones.

Cámara de Representantes

Santrich fue designado como uno de los representante de la FARC en la Comisión de Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (Csivi) y en septiembre de 2017 fue el tercer más votado en el congreso del partido con 835 votos.

Actualmente está detenido y es acusado por supuestos vínculos con el narcotráfico, mientras que los demás líderes de la FARC afirman que los cargos en su contra son un montaje y puede afectar la aplicación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el Gobierno colombiano.

>> Colombia: ¿Detención de Jesús Santrich viola el Acuerdo de Paz?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.