• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fue una de las piezas importantes en la mesa de diálogo por la paz de Colombia, celebrada en La Habana (Cuba).

Fue una de las piezas importantes en la mesa de diálogo por la paz de Colombia, celebrada en La Habana (Cuba). | Foto: EFE

Publicado 16 mayo 2019



Blogs


Santrich está amparado por la garantía de no extradición incluida en el Acuerdo de Paz firmado en 2016. 

Seusis Pausías Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, es integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), organización formada tras la desmovilización del grupo insurgente FARC-EP. 

El excombatiente fue detenido el 9 de abril de 2018 en un allanamiento a su vivienda. Pero este 15 de mayo de 2019 la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP) ordenó su liberación inmediata y negó la solicitud de extradición que se estableció en su contra, por supuestos cargos de narcotráfico.

Santrich nació en 1967, originario del municipio de Toluviejo en el departamento de Sucre (norte). Creció con sus padres, quienes eran educadores, y siete hermanos.

Participó en la Juventud Comunista (JUCO) durante su adolescencia. Estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Atlántico, donde fue un importante representante estudiantil. Realizó un posgrado en Historia y trabajó como profesor.

Según medios locales, su alias es en honor a su mejor amigo Jesús Santrich, quien murió en 1990 tras un hecho confuso en un establecimiento con agentes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Ingreso a las FARC-EP

Con 21 años de edad, ingresó al Frente 19 del exgrupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Entre sus actividades, redactó comunicados, estuvo en la fundación de la Radio Resistencia y se vinculó a la estructura del Bloque Caribe.

La pérdida de la visión inició a temprana edad, según relató al periodista Jorge Enrique Botero, ya que a los 14 años no veía bien, en la universidad disminuyó parte de su campo visual y hace más de seis años su ojo derecho se apagó.

En 2008 publicó el libro Antiguos Relatos Tayronas, donde relató la vida de los pueblos indígenas ubicados en la Sierra Nevada.

Diálogo por la paz

Jesús Santrich fue una de las piezas importantes en la mesa de diálogo por la paz de Colombia, celebrada en La Habana (Cuba). Redactó el acuerdo junto al representante del Gobierno, Sergio Jaramillo.

Mantuvo una postura radical en todo lo relacionado con la tenencia de la tierra y demás temas vinculados, razón por la que hubo varios impases con algunos miembros de las delegaciones.

Cámara de Representantes

Santrich fue designado como uno de los representante de la FARC en la Comisión de Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo (Csivi) y en septiembre de 2017 fue el tercer más votado en el congreso del partido con 835 votos.

En abril de 2018 fue detenido y es acusado por supuestos vínculos con el narcotráfico, mientras que los demás líderes de la FARC afirmaron que los cargos en su contra eran un montaje. Además, indicaron que su arresto afectaba la aplicación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el Gobierno colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.