• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el centro de Bogotá, la manifestación estuvo encabezada por la Central Unitaria de trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE).

En el centro de Bogotá, la manifestación estuvo encabezada por la Central Unitaria de trabajadores de Colombia (CUT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE). | Foto: @PortellateleSUR

Publicado 25 abril 2019



Blogs


La movilización nacional fue el primer paro al que se enfrentó el presidente Iván Duque desde que asumió el cargo el 7 de agosto del año pasado.

El descontento por las políticas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), así como la creciente violencia contra líderes sociales y la estigmatización a los pueblos indígenas son las causas principales que detonaron el paro que se desarrolló este jueves en las principales ciudades de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte momento crítico del proceso de paz en Colombia

Diversos movimientos sociales, sindicatos, grupos estudiantiles, organizaciones campesinas e indígenas aunados a otras entidades aglutinadas en una sola voz, se tomaron las calles para rechazar las políticas económicas y sociales concentradas del PND del presidente Iván Duque.

Los sindicatos también mostraron su posición contraria a la reforma laboral que está inscrita en el plan de desarrollo, porque denuncian que elimina el contrato laboral tal como está contemplado en las leyes colombianas, así como afecta el salario mínimo por la formulación de contratación por horas, constituyendo un ataque directo a los mecanismos de negociación colectiva

Asimismo el conjunto de ciudadanos que se manifestaron este jueves, expresó su apoyo a la minga social, un movimiento que busca la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas y campesinas, frenar la ola de asesinatos contra sus líderes, así como exigir al Gobierno que cumpla con numerosos acuerdos que las organizaciones han firmado con distintas administraciones en los últimos años.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que durante casi un mes bloqueó el suroeste del país en una protesta para exigir más atención del Gobierno, se movilizó hasta Popayán, capital del departamento del Cauca, por "la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz".

Otro motivo de protesta durante la jornada de movilizaciones en todo el país fueron las demandas del sector educativo que señala el incumplimiento del Ejecutivo de los acuerdos alcanzados, y asimismo denuncia el carácter restrictivo del PND que impacta los principios de libertad de cátedra y la autonomía escolar,  así como tiende a la privatización de la educación en Colombia, alertó la Unión Nacional de Educación Superior (UNEES)

Los pensionados dijeron presente en el paro nacional y adviertieron que el supuesto plan de desarrollo del Gobierne incluye una "reforma simulada" al sistema previsional que retrocede en la protección a la vejez.

Los diversos sectores convocantes del paro además observaron que el enfoque que se le dará a la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno nacional y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desconoce el latente conflicto armado colombiano al carecer de un programa de inversiones para el cumplimiento de los mismos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.