• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el hastag #NosEstanMatando, el movimiento pretende visualizar la violencia que se vive en el sureste de Colombia.

Con el hastag #NosEstanMatando, el movimiento pretende visualizar la violencia que se vive en el sureste de Colombia. | Foto: Twitter

Publicado 4 julio 2020



Blogs


En un pronunciamiento, los colectivos participantes hicieron responsable al Estado Colombiano de lo que le pueda pasar a los y las marchantes por la Dignidad.

La Marcha por la Dignidad, movimiento contra los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP en Colombia, llegó este sábado al departamento de Quindío, al cumplir 10 días de movilización pacífica hacia la ciudad de Bogotá.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian vulneración de los DD.HH. de campesinos por el Estado colombiano

En un pronunciamiento, los colectivos participantes hicieron responsable al Estado Colombiano de lo que le pueda pasar a los y las marchantes por la Dignidad.

Como defensores y defensoras de DD.HH. irrumpimos el orden para denunciar que "NO PODEMOS NATURALIZAR la política de la muerte, el asesinato sistemático de líderes y líderesas sociales, feminicidios y la corrupción".

"Continuamos en este andar por la indignación por el departamento del Quindío, un bella región de personas resilientes, con el empuje de salir adelante", indicaron.

La marcha pasó por la ciudad de Armenia, donde llegaron decenas de caminantes que recorren el país suramericano desde el Cauca hacia Bogotá.

Desde el 25 de junio iniciaron la marcha desde Popayán, en el Cauca, con un contingente de 12 personas y en el camino se fueron sumando otros líderes, cumpliendo con todos los protocolos, incluso se han practicado la prueba Covid-19.

Desde el comité de dirección de la Marcha por la Dignidad se hace un llamado a la ciudadanía, organizaciones sociales, fuerzas políticas alternativas, centrales obreras y personalidades en general para que brinden su apoyo con ayudas económicas, alimenticias, agua y refrescos, para garantizar el éxito de la iniciativa. 

También se exhorta a las comunidades, líderes y lideresas de las ciudades por donde hacen sus travesías a unirse a las movilizaciones con la exigencia al Gobierno Nacional para que detengan el asesinato de líderes, lideresas sociales y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz.  

La Marcha por la Dignidad la adelantan decenas de líderes y lideresas sociales de diferentes municipios del suroccidente colombiano.

Las razones de la movilización es la crisis de violencia que se viven en los territorios por diversos grupos armados. En especial hacen un llamado al respeto a la vida, dada el asesinato sistemático de líderes sociales y las constantes amenazas. 

El líder social Jimmy Moreno, manifiestó que los líderes de organizaciones del Cauca inician marcha por la dignidad para visibilizar la situación de derechos humanos de los pueblos, “producto de la militarización y profundización del modelo neoliberal que despoja los territorios a las comunidades”.

El 30 de junio llegaron a Cali y, desde allí los 25 caminantes han registrado amedrentamientos por parte de policías y patrullas, además de ser grabados en su recorrido, según denunciaron el 2 de julio en un comunicado

El líder José Milciades afirmó que el gobierno de Iván Duque ha aprovechado el estado de excepción que ha caracterizado a la cuarentena obligatoria por la pandemia de COVID19 para “gobernar por decreto”, sin los límites que puede marcar el Parlamento,  
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.