• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No vengo en una actitud de reclamo, sino de justicia personal y social", enfatizó el líder colombiano tras ser liberado.

"No vengo en una actitud de reclamo, sino de justicia personal y social", enfatizó el líder colombiano tras ser liberado. | Foto: Reuters

Publicado 30 mayo 2019



Blogs


"Mi propósito es luchar, incluso desde el Congreso, para lograr la paz en Colombia", aseveró el excombatiente de las extintas FARC-EP.

El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC),  Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, afirmó este jueves que su mayor compromiso con Colombia es lograr la paz en el país.

LEA TAMBIÉN

Fiscalía colombiana libera a Jesús Santrich

Durante una rueda de prensa desde la sede de la agrupación política, el excombatiente afirmó que ahora más que nunca piensa que es necesaria la unión para derrotar el odio, luego de ser liberado por la Fiscalía tras la órden de la Corte Suprema de Justicia, dos semanas después de su recaptura por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Santrich enfatizó que su mayor propósito es seguir trabajando para que se cumplan todos los puntos del Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba) entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos.

"No vengo en una actitud de reclamo, sino de justicia personal y social. En mi corazón se abriga con el conjunto de la FARC y de nuestros compañeros (...) este sentimiento de lograr la reconciliación para beneficio de todos nuestros compatriotas".

El excombatiente de las FARC-EP agradeció a quienes se movilización para exigir su libertad pese a las irregularidades aplicadas por algunos órganos del Estado que impidieron cumplir con la orden de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

"Yo tengo un compromiso irreductible con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que hoy lo quiero ratificar. Tengo un compromiso con la JEP y el mismo día de hoy he hecho un compromiso con las altas cortes por coadyudar a que se esclarezca cualquier duda que exista sobre mi conducta", dijo.

Santrich espera que se haga la transformación que pretendía el Acuerdo de Paz firmado en 2016 para mejorar el Estado de Derecho y "la vida del común de los colombianos tenga la mejor perspectiva posible".

"Gracias por tratar de llevar la verdad a la conciencia de los colombianos, lo que debemos mantener constante si queremos construir la paz", expresó.

Acusaciones en su contra

"Es posible derrotar los montajes judiciales que se quisieron iniciar y desarrollar desde la Fiscalía General de la Nación y desde la DEA (Administración para el Control de Drogas)", afirmó.

Además, indicó que si las altas cortes de Colombia fueron capaces de manifestar una actitud de soberanía y patriotismo, es posible la colaboración para sacar hacia adelante la paz.

"Ese es el compromiso del partido (FARC) y ese es mi compromiso con Colombia", reiteró Santrich.

Curul en el Congreso

Sobre la fecha para asumir su curul en el Congreso colombiano, Santrich explicó que su lucha será dentro y fuera de ese recinto legislativo.

"Mi afán de lucha es dentro y fuera de la curul (del Congreso), pero esa definición necesita que se completen todas las formalidades de ley y es un momento que queda en manos de mi partido", acotó.

Al respecto, manifestó que será el partido FARC quien definirá el momento y la forma para que pueda asumir su cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.