• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los expertos indicaron que la manera en la que fueron encontrados confirma que fueron víctimas de ejecución extrajudicial.

Los expertos indicaron que la manera en la que fueron encontrados confirma que fueron víctimas de ejecución extrajudicial. | Foto: extra.com.co

Publicado 20 febrero 2020



Blogs


Tras la exhumación de los cuerpos los investigadores dijeron haber encontrado un cadáver de un niño que no superaba los 10 años de edad al momento en que fue ejecutado.

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia anunció el miércoles el hallazgo de 10 cadáveres correspondientes a falsos positivos, en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, en el noroccidental departamento de Antioquia.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan en Colombia a exinsurgente de FARC-EP Daniel Jiménez

Tras la exhumación de los cuerpos, los investigadores dijeron haber encontrado un cadáver de un niño que no superaba los 10 años de edad, al momento en que fue ejecutado.

La JEP, que investiga el asesinato de falsos positivos en cuatro puntos de ese cementerio, dijo en un comunicado que, de los cuerpos contabilizados, dos fueron inhumados de manera ilegal con botas y uno de ellos tenía tres impactos de proyectiles en el cráneo.

Además, los analistas describieron que los falsos positivos estaban sin ropa y que la manera en la que fueron encontrados confirma que son víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Los investigadores toman muestras de ADN para compararlas con las más de 20 personas con familiares víctimas de desaparición forzada y esperan hacer dos inspecciones más en otros puntos donde podrían hallarse alrededor de 45 cuerpos más.

Este proceso de exhumación que lleva a cabo la JEP está basado en información revelada por un testigo relacionado al caso de ‘falsos positivos’ en 18 lugares de Colombia donde estarían cuerpos de personas desaparecidas.

En Colombia se conoce como falsos positivos al involucramiento de miembros del Ejército en el asesinato de civiles no beligerantes, o ejecuciones extrajudiciales, haciéndolos pasar como bajas en combate.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.