• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vidal explicó, en rueda de prensa realizada en Bogotá, que el mensaje fue enviado a los correos electrónicos personales de tres funcionarios de la JEP.

Vidal explicó, en rueda de prensa realizada en Bogotá, que el mensaje fue enviado a los correos electrónicos personales de tres funcionarios de la JEP. | Foto: @JEP_Colombia

Publicado 12 julio 2023



Blogs


Los funcionarios de las distintas instancias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueron amenazados de muerte por el grupo narcoparamilitar identificado como "Águilas Negras".

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, Roberto Vidal, denunció este martes que varios de sus funcionarios han recibido amenazas de muerte por parte del grupo narcoparamilitar Águilas Negras, las cuales fueron enviadas por correo electrónico.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a otro firmante de paz en el Cauca, Colombia

El magistrado Vidal confirmó las amenazas de muerte por parte de Águilas Negras luego de que desde el lunes circulara un panfleto en redes sociales con el mensaje intimidatorio.

Vidal explicó, en rueda de prensa realizada en Bogotá, que el mensaje fue enviado a los correos electrónicos personales de tres funcionarios de la JEP, que actúan como defensores de desmovilizados de la extinta guerrilla de las FARC-EP.

"Se trata de un panfleto que suscribe un grupo que se autodenomina 'Las Águilas Negras' y que se hizo circular entre unos abogados del Sistema Autónomo de Defensa de la JEP", dijo Vidal.

Además, detalló que los funcionarios que recibieron el mensaje laboran en los departamentos amazónicos de Caquetá y Putumayo, al sur del país.

El titular de la JEP comentó que, el contenido del panfleto habla del trabajo que realiza el mecanismo de justicia transicional en términos generales, sistema creado a raíz del Acuerdo de Paz de 2016 para investigar y juzgar a los exintegrantes de las FARC-EP, miembros de la fuerza pública y terceros que cometieron crímenes en medio del conflicto armado.

"Este panfleto no está dirigido a personas en particular, sino que habla de la JEP en general y sus trabajos. Menciona la investigación y la búsqueda de personas dadas por desaparecidas e incluso los proyectos de sanción. Es una amenaza generalizada contra la Jurisdicción en su conjunto", resaltó Vidal y señaló que se han visto obligados a incrementar las medidas de seguridad.

El funcionario precisó que las recientes amenazas ya fueron informadas a los Ministerios de Defensa, de Justicia, y del Interior, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Misión de Verificación de la Organización para las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.