• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP reconocieron el asesinato del excomandante del M-19, Hernando Pizarro León-Gómez, hermano del excandidato presidencial Carlos Pizarro León Gómez.

Las FARC-EP reconocieron el asesinato del excomandante del M-19, Hernando Pizarro León-Gómez, hermano del excandidato presidencial Carlos Pizarro León Gómez. | Foto: Twitter @RedMasNoticias

Publicado 3 octubre 2020


Blogs



En la lista de los políticos asesinados se encuentra el excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, leyó este sábado un comunicado de prensa en la que divulga el reconocimiento que hicieron las FARC-EP de seis crímenes contra políticos colombianos, entre estos el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado.

LEA TAMBIÉN:

ONU se muestra alarmada por masacres en Colombia durante 2020

"En carta dirigida a la JEP, las extintas (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) FARC-EP reconocieron seis homicidios que ocurrieron entre 1987 y 1995, entre ellos el de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro y Jesús Antonio Bejarano", mencionó la JEP.

En el comunicado se advierte que después de una reunión celebrada el 25 de septiembre, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad recibió una carta del antiguo secretariado de las FARC-EP en la cual se ofrecen aportar verdad y esclarecer los hechos ocurridos. 

En la misma asumieron la responsabilidad de los siguientes homicidios:  Álvaro Gómez Hurtado (2 de noviembre de 1995), Hernando Pizarro León Gómez (25 de febrero de 1995), José Alfredo Reyes 'Javier Delgado' ( 30 de junio del 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre del 1999),  general Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y  Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).

La carta está firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Alape y Pablo Catatumbo y sus abogados.

Gómez Hurtado fue asesinado en la mañana del 2 de noviembre de 1995 frente a una de las sedes de la Universidad Sergio Arboleda.

Este crimen se produjo en un periodo de agitación política en el que fueron asesinados otros líderes como el candidato presidencial del Partido Liberal Luis Carlos Galán y el país se encontraba en medio de un escándalo por la supuesta filtración de dineros del narcotráfico a la campaña del presidente electo Ernesto Samper.

Gómez Hurtado se presentó como candidato presidencial por primera vez para las elecciones de 1974, en las que se enfrentó con los también hijos de expresidentes Alfonso López Michelsen (ganador de la contienda electoral) y María Eugenia Rojas, hija del ex dictador Gustavo Rojas Pinilla.

El contenido de esta comunicación, según la JEP, ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.