• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La sociedad colombiana ha condenado los hechos de violencia y exigido al Gobierno nacional verdaderas garantías para la vida de excombatientes, líderes sociales y ciudadanos en general.

La sociedad colombiana ha condenado los hechos de violencia y exigido al Gobierno nacional verdaderas garantías para la vida de excombatientes, líderes sociales y ciudadanos en general. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2020


Blogs



Un informe de Naciones Unidas señala que la violencia contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, divulgó este viernes un informe en que muestra la alarma del organismo sobre “las masacres que se dieron en diferentes departamentos” de Colombia durante los últimos meses.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas bloquean vías en Colombia en reclamo de seguridad

El informe hace referencia a 42 casos verificados por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH.), la misma que verificó un total de 48 homicidios de líderes sociales y defensores de DD.HH. en lo que va de 2020.

Al mismo tiempo, el texto señala que “la violencia incesante contra excombatientes sigue afectando la consolidación de la paz”, y refiere que la Misión de la ONU en Colombia ha verificado un total de 50 asesinatos de exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) tan solo en 2020.

 

Según la ONU, desde la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana se han contabilizado 297 ataques contra exmiembros de las FARC-EP, incluidos 224 asesinatos, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidios.

Refiere el texto que más de dos tercios de la población total de excombatientes que llevan a cabo su reincorporación enfrentan significativos riesgos, y por esa razón el Secretario General llama una vez más a las autoridades colombianas a proveerles mayor apoyo.

Entre otras cuestiones, el informe también expresa la enérgica condena del Secretario General a las masacres de los últimos meses, que incluyeron el asesinato de jóvenes y niños, y la exhortación a llevar ante la justicia, en el plazo más breve posible, a las personas responsables de esos hechos.

Este documento se presentará el 14 de octubre próximo ante el Consejo de Seguridad de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.