• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aún se espera que el presidente Iván Duque informe sobre la continuación de los diálogos por la paz de Colombia.

Aún se espera que el presidente Iván Duque informe sobre la continuación de los diálogos por la paz de Colombia. | Foto: El Pacifista

Publicado 7 septiembre 2018



Blogs


El ELN ha solicitado, como única condición, la presencia internacional para la liberación de las personas retenidas en Colombia.

Este viernes vence el plazo de 30 días dado por el presidente de Colombia, Iván Duque, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para liberar a las personas que mantiene retenidas, como parte de las condiciones impuestas para la continuación de los diálogos de paz.

Durante un acto en la cuidad de Mompox, departamento de Bolívar, el mandatario aseveró que confía en que el grupo insurgente libere a los retenidos, al insistir en que son 19 personas mientras que el ELN alega que son nueve.

 

Duque impuso tres condiciones al ELN para seguir con las conversaciones: La concentración de las unidades insurgentes en una zona determinada y con verificación internacional; cese del accionar criminal, incluye la liberación de todos los retenidos; y pactar un tiempo preciso en el que se desarrollarán los diálogos. 

Hasta los momentos, el ELN solo ha indicado que, para la liberación de los retenidos, la única condición era una presencia internacional, en específico, delegaciones de Cuba y Noruega

Sin embargo, el ELN entregó a tres soldados retenidos desde el pasado 8 de agosto, pese a no contar con las condiciones que le había exigido al Gobierno colombiano. 

A través de la red social Twitter, agregó que no han negociado la liberación de los militares retenidos en el Chocó, ni de los liberados en Arauca. Por otro lado, indicaron que buscan que se pauten los protocolos para el proceso, que es algo que "siempre se acuerdan entre las partes. Nunca se define sola". 

 

El pasado jueves, el ELN realizó un balance de las negociaciones en que el aparece Pablo Bertrán, jefe de las negociaciones por parte del grupo insurgente, donde sostuvo que tienen la voluntad de continuar el proceso de diálogo hasta llegar a un acuerdo final. 

Por su parte, el presidente colombiano informó que esperará hasta la medianoche para observar si el ELN liberará a los retenidos, y comunicará su decisión sobre los diálogos en el transcurso del fin de semana. 

>> Colombia: ELN pide garantes internacionales para liberar retenidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.