• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Camargo estuvo al servicio de cuatro fiscales generales de la Nación y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Camargo estuvo al servicio de cuatro fiscales generales de la Nación y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema. | Foto: Fiscalia General

Publicado 12 marzo 2024



Blogs


Se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia donde investigó el escándalo de la parapolítca en el país.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia eligió este martes a Luz Adriana Camargo como nueva fiscal de la Nación, quien reemplazaría en ese cargo a Francisco Barbosa, luego de varias votaciones fallidas e intensos debates y movilizaciones populares.

LEA TAMBIÉN: 

Concluye IV Ciclo de diálogos de paz entre gobierno colombiano y el EMC

Camargo obtuvo 18 votos para hacerse con el cargo de fiscal general. Las votaciones arrancaron en diciembre del año pasado y este martes 12 de octubre, en una sala extraordinaria, la Sala Plena votó y eligió a esta penalista.

La noticia de la elección de Camargo se conoció en medio de la incertidumbre, pues solo horas antes de la votación, la candidata Amelia Pérez renunció a la terna.

Sin embargo, para la Corte, esa decisión de Pérez no representaba ninguna “interferencia o parálisis” al proceso de elección, pues para el momento de la elección todavía estaba en firme la terna presentada por el presidente Gustavo Petro en agosto del año pasado.

De hecho, la Sala Plena votó y  la nueva fiscal obtuvo 18 votos; Ángela María Buitrago dos; e incluso Amelia Pérez uno; mientras que el voto en blanco quedó en solo dos.

Perfil de Luz Adriana Camargo, nueva fiscal general de Colombia

Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de la Sabana y especialista en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre de Colombia.

Se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia donde investigó el escándalo de la parapolítca en el país, que fue la alianza entre el sector político y las Autodefensas Unidas de Colombia. 

Formó parte del grupo de abogados que estuvo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019.  

Camargo estuvo al servicio de cuatro fiscales generales de la Nación y de tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema como ella mismo recordó. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.